Las cifras consternan, espantan: los 20 ciudadanos españoles más ricos tienen el mismo patrimonio que el 20% de la población más pobre del país. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres, según un informe de Intermón Oxfam, que será presentado en el Foro Económico Mundial de Davos.

España, "especialmente preocupante"
El informe, recogido por EFE, destaca que "el caso de España es especialmente preocupante" por el efecto de la crisis financiera y de las políticas que se han adoptado, que, según Intermón Oxfam, “han castigado de manera especial a las clases medias y a las personas más desfavorecidas".

No se hace recaer el esfuerzo en los más ricos
La organización no gubernamental censura que “no se haya hecho recaer el esfuerzo económico para encarar la crisis en quienes tienen más recursos”; que los responsables de la debacle financiera hayan sido “tratados con impunidad”; y que no haya una actuación contundente contra una corrupción cada vez mayor.

En el caso de España, el Gobierno sigue sin hacer recaer en las grandes fortunas algún esfuerzo en esta crisis, mientras castiga a los más pobres y a la clase media con recortes sociales, en sanidad y educación y con una reforma laboral que les deja totalmente desprotegidas frente a los empresarios.

Datos de todo el mundo
Los datos de Intermón sobre la riqueza mundial son igualmente alarmantes. La mitad de la misma está en manos de sólo el 1% de la población y la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo. En el caso de Estados Unidos el 1% más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009, mientras que el 90% más pobre de la población se ha empobrecido aún más.

Contra los paraísos fiscales y los recortes sociales
Intermón propone al Foro de Davos que se comprometan a no utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos, que no se utilice la riqueza económica para obtener favores políticos, que las inversiones sean públicas y que se destine la recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos sanidad, educación y protección sociales universales.

La desigualdad, un asunto fundamental
La organización pide abordar el tema de la desigualdad como requisito imprescindible en la lucha contra la pobreza. La creciente disparidad de ingresos –destaca- es el segundo riesgo más importante a nivel mundial: "está socavando la estabilidad social y atenta contra la seguridad a escala global".

Los ricos españoles, cada vez más ricos
En diciembre pasado, se supo que los 200 españoles más ricos lo eran un 8,4% más que en 2012, su patrimonio sumó 145.800 millones de euros. En esa lista está Amancio Ortega el segundo hombre más rico del mundo, Amancio Ortega, fundador de Inditex. El imperio textil ha crecido en bolsa un 64%.

Según la revista Forbes, en la lista de los 1.226 más ricos del mundo hay 14 españoles. Para estar ahí hay que tener un mínimo de mil millones de dólares, o lo que es lo mismo, unos 750 millones de euros. En España hay 42 familias con una riqueza mayor.