The Times, Le Monde y La Repubblica han criticado con dureza la reforma del aborto impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Ahora es el estadounidense The New York Times el que califica en su editorial de “retrógrada” el proyecto en el que tanto empeño ha puesto el ministro Gallardón.

Las españolas tendrán que abortar en el extranjero
El influyente periódico advierte de que la reforma del Gobierno "restringiría hasta tal punto los derechos reproductivos que muchas mujeres se verían obligadas a salir a extranjero o buscar procedimientos arriesgados o ilegales".

España, en el último puesto, y al lado de Le Pen
El editorial recuerda que con la aprobación de esta ley España se convertirá en el primer país de Europa que retrocede a una legislación más restrictiva que la que existe actualmente, y destaca que hasta dirigentes del PP se han opuesto al proyecto, que, en cambio, sí ha respaldado el ultraderechista Jean Marie Le Pen, según recuerda el diario.

Pide al Parlamento Europeo que intervenga
El editorial de The New York Times pide al Parlamento Europeo que "haga todavía más para proteger a la mujer". El artículo, publicado este viernes, llega después de un duro debate en la Eurocámara sobre este tema. El diario estadounidense cree que la reforma del aborto “jugará un papel central” en las próximas elecciones europeas de mayo.

Críticas de otros medios
El artículo de The New York Times llega después de las críticas del británico The Times a finales de diciembre, que aseguró que "las restricciones propuestas dañarían la salud de las mujeres y la vida familiar", “erosionará el pluralismo, restringirá la libertad y hará retroceder la posición de la mujer en la sociedad”. Diarios como Le Monde y La Repubblica también censuraron en diciembre el proyecto del PP.