La presidenta de la Junta, Susana Díaz, está demostrando que no solo tiene cintura política para proyectarse nacionalmente como una gran líder tanto institucional en razón de su importante cargo como políticamente como referente del socialismo no solo andaluz sino español.

Botín no es asiduo de visitar comunidades autónomas
Y es que tras su reunión ayer con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha demostrado que la gestión y la búsqueda de recursos para su autonomía, hay donde los haya, también es otra habilidad en la que se está afianzando. Era difícil que un banquero como Emilio Botín viniera a entrevistarse con un presidente, en este caso presidenta, de una comunidad autónoma. Pocos casos se han dado en el presidente del banco más importante del país.

Reunión que se traduce en logros económicos
Pero mucho más complejo parecía que de esta reunión entre presidenta y banquero saliera un acuerdo que se traduce en cantidades millonarias para empleo en la región, becas, ayudas al estudio e investigación. Pero al fin y a la postre así ha sido y además con elogios relevantes a la comunidad autónoma andaluza y a los proyectos que alberga en el futuro inmediato.

Inversiones y financiación a la Junta
El acuerdo suscrito ayer miércoles en Sevilla implica un convenio marco que permitirá la inversión de más de 1,6 millones de euros, y que incluye también la cooperación con la financiación de la Junta mediante la oferta de la citada póliza de crédito, condicionada a la autorización de endeudamiento por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Mil becas a jóvenes desempleados
El acuerdo marco prevé la concesión de mil becas a jóvenes desempleados para la realización de prácticas no laborales en empresas, lo que supondrá una inversión de 900.000 euros, mientras que otros 750.000 euros serán invertidos en la investigación de enfermedades como la esclerosis múltiple y enfermedades raras.

Elogios de Botín a la Junta
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que éste es sólo un "primer paso" para seguir profundizando en la "magnífica relación" con la Junta y, en especial, "a la vista de los importantísimos proyectos que tiene la presidenta", quien, a su vez, ha agradecido la apuesta por Andalucía, una comunidad "solvente, fiable y atractiva para invertir", ha subrayado.  Según Díaz, el acuerdo es un símbolo de la alianza entre el primer banco de España y una comunidad como Andalucía, que en estos momentos representa "un factor de estabilidad política y económica" para el conjunto del país.

Andalucía aporta estabilidad a las cuentas públicas
Ha resaltado que la comunidad andaluza aporta también estabilidad al conjunto de las cuentas públicas y ha puesto como ejemplo el comportamiento de la deuda y el déficit, pues la deuda pública en esta región es del 15,7 % de su PIB, cuatro puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas, mientras que el déficit -hasta octubre del 2013- también se situó por debajo de la media.

Pide que fluja el crédito
"Necesitamos unas cuentas públicas saneadas, pero también que la economía funcione, y para eso es clave que se restablezca el flujo del crédito", ha remarcado Díaz, que ha señalado que la meta de su Gobierno es reforzar la colaboración con agentes sociales y económicos para que los ciudadanos "sientan en su día a día la mejora que empiezan a mostrar los indicadores macroeconómicos".

Cada minuto lo dedicará a a recuperar derechos arrebatados
Ha asegurado, en este sentido, que va a dedicar "cada minuto" de su tiempo a que los andaluces recuperen "hasta el último derecho que la crisis les ha arrebatado", y ha agregado: "No pararé hasta que la mejora económica se traduzca en empleo y se recuperen todos los derechos que se tenían antes del inicio de la crisis".  Ha recordado que el Gobierno que preside se ha marcado como objetivo crear empleo por encima de la media nacional, de forma que en el 2014 Andalucía "lidere" la creación de empleo en España.

Becas y empleo para jóvenes andaluces
El convenio prevé la cofinanciación entre la Junta y el Banco Santander de un programa para prácticas remuneradas en empresas de mil jóvenes andaluces desempleados, de entre 18 y 30 años, durante 6 meses. El Servicio Andaluz de Empleo será el encargado de la gestión de las becas, dotadas con 2.700 euros cada una, tanto en lo relativo a la selección de los candidatos, como a la coordinación de las empresas, las cuales aportarán la misma cuantía que el Banco Santander y la Junta (900 euros).

Investigación para "enfermedades raras"
El acuerdo incluye el apoyo del Santander a los proyectos que se están desarrollando en los centros andaluces relacionados con las enfermedades raras, para lo que se han seleccionado cuatro ensayos clínicos y tres proyectos de investigación, dentro de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas.

Enfermos con esclerosis múltiple
Los ensayos clínicos seleccionados están probando terapia celular en pacientes con esclerosis múltiple y esclerosis lateral, entre otros, mientras que los tres proyectos de investigación se centran en posibles líneas de curación para la lesión molecular crónica, la esclerosis múltiple y la atención a grandes quemados.

Botín se va "encantado"
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se ha mostrado "encantado" de participar con la Junta en un programa de experiencias profesionales para jóvenes, y de que se trate de un incentivo -como "le gusta decir a la presidenta"- y no de una subvención para conseguir que el empleo en Andalucía crezca por encima de la media nacional en 2014.

Seguirá la colaboración del Santander con la Junta
"Este convenio es sólo el comienzo de un nuevo camino de colaboración con la Junta, que va más allá del ámbito financiero", ha insistido Botín, que ha dicho que su entidad comparte "plenamente" las prioridades del Gobierno andaluz en el empleo, la mejora de la competitividad de las empresas, la simplificación administrativa y la mejora en la prestación de servicios.