No por esperado ha dejado de causar un profundo malestar en el seno del Gobierno andaluz la última decisión del TC. El PP y el Gobierno central siguen "erre que erre" tumbando cualquier medida de la Junta que se desmarque de la política reaccionaria de Rajoy y que tenga carácter social y que, de paso, aumente el sesgo de un ejecutivo autónomo que quiere demostrar que otra política, además de la inhumana de los recortes y los desahucios, es posible.

Suspensión cautelar
El Tribunal Constitucional ha admitido hoy trámite el recurso del Gobierno central contra la ley andaluza de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, lo que provoca su suspensión cautelar. Lo grave de esta decisión es que provoca su suspensión cautelar. Todo una provocación para los colectivos antidesahucios y para el propio Gobierno andaluz que ve como el PP impide el desarrollo de iniciativas en favor de los más necesitados.


Derogado el decreto
La ley andaluza "antidesahucios" fue aprobada en el mes de octubre y derogó el decreto ley sobre la misma materia que había sido aprobado en el mes de abril y que también contó con un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno central.

Andalucía lo esperaba
En ámbitos políticos andaluces se esperaban esta decisión. No en balde el TC de mayoría conservadora esta presidido además por una persona tan vinculada al Partido Popular que llegó  a ser militante aunque jamás lo explicitó para no perjudicar su nombramiento. Su titular, Francisco Pérez de los Cobos llegó incluso a abonar las cuotas de afiliado.

Un TC presidido por un ex militante del PP
Pero lo que empieza ya a cuestionarse en Andalucía es hasta donde va a llegar la política de torpedeo al Gobierno andaluz por el PP. Ya impugnaron la subasta de fármacos, la ampliación de oposiciones para profesores, ahora la Ley antidesahucios... ¿Hasta dónde se intentará minar la capacidad de autogobierno de los andaluces? Una senda peligrosa de la que ya advirtió Susana Díaz a Rajoy al tenderle la mano en Moncloa. Si esa línea se mantiene la respuesta andaluza puede ser muy fuerte.