Definitivamente José Antonio Monago se quiere convertir en el gran paladín del PP en la lucha contra la reforma de la ley del aborto Gallardón. Quizás, como le recordó su 'compañero' de partido, el presidente valenciano Alberto Fabra, sólo lo haga porque debe su supervivencia a Izquierda Unida. Pero lo cierto es que, sin hacer caso a la 'orden' de Rajoy, Monago ha dado un paso más en el enfrentamiento con el ministro de Justicia.

Piden ley de plazos y regulación de casos especiales
La mañana de este miércoles el Grupo parlamentario del PP ha presentado una propuesta en el parlamento autonómico pidiendo que se inste al Gobierno central a paralizar la propuesta de Gallardón. En la misma se pide toda una reelaboración de la idea del ministro. En concreto, se pide que se combine una ley de plazos con la regulación específica de casos especiales, como sería la existencia de malformación en el feto, las violaciones o los casos en los que las embarazadas sean menores.

Igualmente, el PP extremeño pide al PP del Gobierno central que establezca en la nueva ley una serie de medidas que garanticen la seguridad jurídica de las mujeres que decidan abortar. En fin, que vienen a pedir una devolución y revisión completa de la propuesta de Gallardón.

Monago se opone a la ley ¿porque no le gusta..., o porque es su forma de sobrevivir?
Nada nuevo, ya que como decimos, Monago en su discurso navideño abrió la lista de los presidentes autonómicos 'populares' que mostraron su disconformidad con la ley del aborto Gallardón. "Nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre, pero tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo", dijo entonces. Lo que contestó Alberto Fabra, como hemos apuntado, diciendo que quizás tras ese comentario lo que había era una muestra de la debilidad de Monago y su necesidad de asegurarse el apoyo o, al menos, la abstención de Izquierda Unida, dada su situación de estar gobernando en minoría.

Claro que también es cierto que, como les informamos en ELPLURAL.COM, cuando no dependía de otros, Monago se posicionó de manera muy diferente en una intervención, precisamente, en el parlamento extremeño. "La cosa tendría su folclore si no fuera por algo tan serio como hablar de la vida", dijo entonces, y espetó al líder socialista, Guillermo Fernández Vara: "Primero nos taconeó hablando de que un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no un ser humano. Señor Vara, usted que es médico, ¿a qué especie pertenece un feto si no es un ser humano pero sí un ser vivo? Y luego nos taconeó diciéndonos que las jóvenes entre 16 y 18 años podrían abortar… En Extremadura, hay jóvenes y hay padres afectados por las decisiones de este ministerio de su Gobierno".

Por cierto, este jueves Monago y Rajoy coincidirán en la entrega de los premios Carlos V en el monasterio de Yuste, y tendrán ahí ocasión de 'charlar' sobre sus diferencias de la ley que, cada vez más, está causando una grieta en todos los niveles al PP.