La imagen de un presidente intentando captar inversiones internacionales vendiendo el modelo de "competitividad" de la devaluación de salarios y la precariedad laboral no insta precisamente al orgullo nacional. Pero para paliarlo ya está el propio gobierno del PP, que está consiguiendo que la reforma del aborto proyectada por Alberto Ruiz Gallardón se convierta en referente de grupos reaccionarios de toda Europa.

Homenaje de los promotores de la manifestación francesa
La felicitación al Gobierno español por ese anteproyecto que lanzó el presidente de honor del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen parece que no fue una excentridad en Francia. Los ultras están encontrando en España un referente. Así lo festeja una web ultracatólica española, Religión en Libertad (RL), que explica que este domingo 19 de enero tiene lugar una tradicional cita antiabortista en toda Francia y en esta edición estará muy presente el "factor España": "la web de la Marcha francesa (www.enmarchepourlavie.fr) está encabezada por un simbólico fotomontaje con la pancarta ¡Viva España!".

Políticos del PP irán a apoyar y explicar "detalles técnicos"
Pero no se trata solo del referente legislativo de Gallardón, sino que además se desplazarán 'embajadores' de la cruzada integrista nacional. RL detalla la composición de la comitiva española: "estarán allí tres grandes líderes pro-vida españoles (Alicia Latorre, de la Federación Provida; Benigno Blanco, del Foro de la Familia, y la doctora Gádor Joya, de Derecho a Vivir). También acudirán tres políticos del Partido Popular implicados en mejorar la defensa de la vida (los diputados José Eugenio Azpíroz y Javier Puente y el senador Luis Peral). Explicarán a los líderes provida franceses los detalles técnicos y políticos del debate en España. Y, según informa el blog LeSalonBeige.blogs.com, asistirá también el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, responsable de temas de familia y vida en la Conferencia Episcopal Española".

Obispo de Bayona, exultante
El obispo de Bayona, Marc Aillet, ha recurrido también a Twitter para mostrar ejemplo el camino marcado por Gallardón: "Al limitar el aborto, España nos muestra que la cultura de la muerte no es irreversible. ¡Prioridad a la marcha por la vida del 19 de enero!".