Alcaldesa de Quijorna, Mercedes García. Foto: Ayuntamiento de Quijorna



Toda la oposición pidió en octubre pasado la dimisión de la alcaldesa de Quijorna, Mercedes García, por la exposición y mercadillo en el colegio público del municipio en el que se exhibieron objetos franquistas y nazis. La política popular no abandonó su puesto y ahora responde a la oposición . Dice que por “denigrar” la imagen del municipio. La socialista Azucena Concejo, que dio la voz de alarma sobre aquella exposición, denuncia a ELPLURAL.COM las maneras “antidemocráticas” de la alcaldesa, que, además, ha enviado a todos los vecinos de Quijorna la información sobre aquel evento.

El Ayuntamiento organizó la exposición
En septiembre, el Ayuntamiento organizó una exposición mercadillo de carácter histórico militar en el colegio público Príncipes de Asturias, en la que se exhibió y se vendió simbología franquista y nazi. La concejal socialista Azucena Concejo presentó una denuncia ante la Guardia Civil. El asunto tuvo un gran eco en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Mercedes García alegó que no se había enterado de los objetos que se mostraban en la exposición, a pesar de que el Ayuntamiento fue el organizador, como confirmó entonces la concejal socialista a ELPLURAL.COM. Ahora los seis concejales que forman el equipo de gobierno(la concejal socialista y cuatro concejales del Partido Independiente), por “el daño irreparable” que a su juicio han provocado a la imagen del pueblo, según adelanta El País.



La alcaldesa quiere que se borren los rastros de la exposición en Internet
El equipo de gobierno de Mercedes García también pide algo que parece imposible: que los representantes de la oposición “se comprometan a conseguir la eliminación de las fotos” de la exposición que considera que han sido “manipuladas” en Internet, porque entiende que “la imagen del pueblo sale notoriamente perjudicada” y que las informaciones son “falsas y tendenciosas”.

Una carta enviada a todos los vecinos

La concejal socialista en Quijorna, Azucena Concejo



La concejal socialista en el municipio, Azucena Concejo, asegura en declaraciones a ELPLURAL.COM que no le “sorprende la actitud antidemocrática de la alcaldesa” y denuncia que Mercedes García ha enviado y en la que la acusa de “denostar la imagen de Quijorna y de manipular la información” sobre la exposición.

“Las cartas han sido enviadas en papel con el logo oficial del Ayuntamiento, lo que es claramente malversación de fondos públicos”, aclara la concejal.

"Se busca criminalizar a quien denuncia"
Azucena Concejo muestra su perplejidad porque el equipo de Gobierno de Quijorna busca “criminalizar a quien da la voz, a quien denuncia”, y recuerda que” la alcaldesa no ha pedido disculpas al pueblo por organizar en el colegio público aquella exposición”. Se entiende, por otra parte, añade la socialista, porque “al día siguiente organizó un homenaje a un batallón franquista, lo que es un claro delito porque atenta contra la Ley de la Memoria Histórica”.



La deuda del municipio
Concejo recuerda, para argumentar que su denuncia no era injustificada, que en diciembre se realizó la misma exposición de carácter histórico militar en el Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid y que varios expositores fueron vetados y la Policía requisó material por exaltar el fascismo.

La concejal socialista acusa a la alcaldesa de dedicar fondos púbicos a eventos como el realizado en septiembre en el colegio público, mientras “el municipio, que cuenta con 3.000 habitantes, acumula una deuda de entre cinco y seis millones euros, aunque la cifra se mantiene en la opacidad y no se aclara el dato a la oposición. En un ayuntamiento donde hay gente que lo está pasando mal, que está pasando hambre, es inaceptable que se hagan cosas como éstas”, subraya Azucena Concejo.