José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal, junto a Vidal-Quadras, en el centro, en un acto en Madrid . EFE-Archivo



Comienzan a darse los primeros pasos de la escisión de la derecha, de la que ELPLURAL.COM ha ido dando pistas: José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal presentarán finalmente este jueves una nueva formación política tras su ruptura con el Partido Popular. Por su parte, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, una de las voces más críticas dentro del partido con la política antiterrorista del Gobierno de Rajoy, que está, en buena parte, entre las razones de la mencionada escisión, mantiene silencio.

Miembros de la nueva formación, en la que también militará Ana Velasco Vidal-Abarca, la hija del militar Jesús Velasco, asesinado por ETA,  han explicado a Europa Press que el partido que se anunciará el próximo jueves pretende situarse en el centro-derecha liberal democrático y aspira a funcionar a nivel nacional.

La cita en octubre de Vidal-Quadras con Abascal y Ortega Lara
ELPLURAL.COM dio cuenta en octubre pasado de un acto en Madrid que vino a ser una especie de pistoletazo de salida a lo que ahora se anuncia. Una convocatoria que tuvo como protagonista, por cierto, a otro miembro destacado del PP, y también de los más críticos, Alejo Vidal-Quadras, eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo, que estuvo acompañado por Ortega Lara y Abascal.

Las críticas de Aznar, la misma semana
Un acto abierto a militantes y simpatizantes en el que se reclamó mayor democracia interna y la celebración de elecciones primarias, unas reivindicaciones defendidas por Esperanza Aguirre. Aquella cita tuvo lugar la misma semana en la que José María Aznar, de quien han salido duras críticas a la gestión de Rajoy, acudió al País Vasco en compañía de María San Gil para exigir al Gobierno la puesta en marcha de “una gran política nacional basada en los principios constitucionales”.

En aquella reunión de Vidal Quadras, Abascal y Ortega Lara se habló del “progresivo deterioro de la imagen del partido a causa de los sucesivos episodios del caso de nuestro ex-gerente y ex-tesorero y las medidas a tomar para solucionar este problema”.

La salida de Abascal del PP
Poco después, en noviembre, Santiago Abascal hizo pública su decisión de abandonar el Partido Popular, en una dura carta  dirigida al propio Mariano Rajoy, en la que le acusó de “traicionar” a los votantes del PP.

La concentración contra el Gobierno, el primer golpe
En diciembre, Abascal pasó a la acción y dio su primer golpe al Gobierno y al PP, al convocar una concentración en el Día de la Constitución para protestar contra las excarcelaciones de etarras y asesinos propiciadas por la derogación de la doctrina Parot. Lo hizo en compañía del sector de las víctimas del terrorismo que había sido hasta el momento más afín al PP: la AVT de Ángeles Pedraza, José Alcaraz y Consuelo Ordóñez. A la convocatoria no asistió un habitual de las concentraciones de las víctimas: Jaime Mayor Oreja, muy crítico igualmente con la política antiterrorista mantenida por Mariano Rajoy desde su llegada a La Moncloa.

Mayor Oreja guarda silencio
El exministro de Aznar mantiene silencio, sin embargo, mientras espera que Rajoy anuncie si finalmente será el candidato a las europeas. Personas próximas al eurodiputado han filtrado que si no es cabeza de lista no formará parte de la candidatura.

Fuentes solventes adelantaron a ELPLURAL.COM que la decisión de Rajoy ya está tomada y Mayor Oreja repetirá como candidato, saldo “cabreos de última hora”. El objetivo que perseguiría el presidente del Gobierno con su apuesta es acallar las críticas y hacer un guiño al ala dura del PP.