[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"34437","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-178190","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"450","alt":"Imagen de la infanta Cristina a la salida de su trabajo en la central barcelonesa de La Caixa, antes de que trasladara su residencia a Suiza. EFE\/Archivo"}}]] Imagen de la infanta Cristina a la salida de la central barcelonesa de La Caixa, antes de que trasladara su residencia a Suiza. EFE/Archivo



La declaración de la infanta Cristina será grabada en vídeo por decisión del juez Castro. Lo que aún no está resuelto es si tendrá que hacer el paseíllo hasta el Juzgado, como lo hizo su marido. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha manifestado a favor de evitarle a la infanta “situaciones perjudiciales, y la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha coincidido por esta vez con su eterno rival y ha recomendado que pueda entrar “por el garaje”. La oposición se manifiesta en el sentido contrario y demanda que no se le dé trato de favor y se permita seguir el curso de la Justicia.

Gallardón defiende que "la infanta sí colabora de forma voluntaria"
Preguntado esta mañana en la COPE si podría evitársele a la infanta el paseíllo ante los medios de comunicación, cuando acuda a declarar en los juzgados de Palma, el próximo 8 de febrero, Gallardón ha confiado que se evite a la hija del Rey “situaciones de carácter previo" que puedan considerarse "perjudiciales" para ella, “ si no es necesario para el buen fin de la declaración".

El ministro ha defendido que “la actitud de colaboración” que, en su opinión, ha tenido la infanta Cristina no debe castigarse con “una pena paralela”. Gallardón considera que la hija del Rey sí está colaborando con la Justicia “de forma voluntaria” porque no ha hecho uso de su derecho “legítimo a recurrir su imputación. El juez José Castro, subrayó en su auto, sin embargo, que la colaboración de la infanta “no es voluntaria”.

Aguirre propone que entre por el garaje
En la línea de Gallardón, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, también ha defendido que se evite a la infanta el paseíllo y ha puntualizado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal no lo impone. “Si existe un garaje en la Audiencia me parece estupendamente que la Infanta entre por él", ha añadido.

El PSOE pide que se aplique "la Justicia igual para todos"
Desde la oposición no se ve el asunto con los mismos ojos y hasta ahora la mayoría de los grupos se han manifestado en contra de que a la infanta se le dé un trato de favor; entre estos, el PSOE. Su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha señalado que "todos los españoles somos iguales ante la ley y hay que actuar en consecuencia".

Rosa Díez reprocha a Gallardón que intente proteger a la infanta
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reprochado a Gallardón su intención de que la infanta Cristina no se someta al paseíllo. “El Gobierno no tiene que proteger a nadie, sino utilizar todos los instrumentos que tiene para defender el interés general para que las personas imputadas declaren sin ningún tipo de prevención ni de cortapisa por parte de la Fiscalía", ha dicho Díez, que cree que hay que “dejar que las causas fluyan correctamente”.

PNV quiere que se le dé el mismo trato que a Urdangarin
En el mismo sentido, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, espera que la Infanta recorra la cuesta como hizo su marido, Iñaki Urdangarin. "Son momentos duros que a todo el mundo le toca pasar y si el resto de las personas han tenido que recorrer esa cuesta, incluido su marido, me imagino que a ella también le tocará", ha comentado a su llegad a la Junta de Portavoces del Congreso.

Jueces para la Democracia pide que no se "esconda" su declaración
Desde el sector judicial, Jueces para la Democracia ha pedido no "esconder" la declaración de la Infanta. "La imputación es un hecho público y, por tanto, los medios de comunicación y la sociedad tienen el derecho a conocer dicha circunstancia", ha dicho. en declaraciones recogidas por El Mundo, Joaquim Bosch, que cree que "no queda justificado, como quiere el ministro, que se proteja a la Casa Real hasta el extremo de esconder que la Infanta va a declarar al juzgado".