El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, considera que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, podría ser "buena candidata" a las elecciones europeas por reunir, como otros compañeros, condiciones de "capacidad, formación y conocimiento sobre Europa".

Se abordará en el Comité Federal del PSOE
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Cornejo ha indicado que esta cuestión se abordará en el proceso de selección de candidatos en el Comité Federal del PSOE que, según calcula, se convocará en el mes de marzo, "donde se escucharán las aportaciones de las distintas federaciones".

"No me parece serio entrar en valoraciones"
No obstante, no ha querido pronunciarse sobre si, en el caso de que Valenciano fuera elegida candidata, podría compaginar la labor de 'número dos' del PSOE. "No me parece serio entrar en valoraciones cuando aún no se ha confirmado absolutamente nada, nisiquera su participación en la lista", ha apostillado.

Posición personal de cuándo deberían celebrarse primarias
Preguntado por cuándo considera que deberían celebrarse las primarias para designar a la candidato a la Presidencia del Gobierno, Cornejo ha mostrado su posición "personal" de que las primarias municipales y autonómicas se celebren en torno a septiembre y octubre y las nacionales posteriormente, en noviembre o diciembre.

Circunstancias especiales en comunidades autónomas
Tras reiterar que ésta es su posición personal y que intentará "convencer a los compañeros" en el Comité Federal del próximo día 18, el dirigente socialista también ha defendido la posibilidad de que haya comunidades que por sus circunstancias especiales puedan adelantar la elección del candidato, poniendo como ejemplo a Valencia, "donde se pide la disolución de las Cortes".

Próximo día 18 se analizará el reglamento para primarias abiertas
Según ha explicado, será el próximo día 18 cuando el Comité Federal del PSOE el calendario de cara a las próximas convocatorias de elecciones, que se concretará en marzo. Además, el próximo sábado se analizará el reglamento para las primarias abiertas, que reducirán el porcentaje de avales "a entre el cinco y el diez por ciento".

"Todo apunta que podran votar los mayores de 16 años"
El secretario de Organización del PSOE-A ha asegurado que "todo apunta" a que podrán votar los mayores de 16 años y que se establecerá una cuota de "uno o dos euros" para aquellos simpatizantes que firmen un compromiso ético de valores para participar en las primarias nacionales.

La ejecutiva aprobará la estructura de campaña para las europeas
Asimismo, Cornejo ha apuntado que esta tarde se celebrará una Comisión Ejecutiva Regional del partido, encabezada por la secretaria general, Susana Díaz, para abordar el nuevo curso político y la agenda de los próximos meses. Entre otros asuntos, se tratará la aplicación de la reforma local, la nueva Ley del Aborto o los primeros datos de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Estructura de campaña para las elecciones europeas
De igual modo, la Ejecutiva Regional aprobará este lunes la estructura de campaña para las elecciones europeas, --sin tratar aún la desigación de los candidatos--, y la celebración de una Interparlamentaria el próximo día 20 y de un Comité Director ordinario el 10 de febrero, que aborde también todos estos asuntos.