El juez instructor del caso Nóos, José Castro, a su llegada hoy al juzgado de Palma. EFE



El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha adelantado al 8 de febrero a las 10:00 de la mañana la declaración de la Infanta Cristina, según un auto dictado este lunes, en el que subraya que la comparecencia de la hija del Rey no es "voluntaria".

La Abogacía del Estado no recurrirá
En declaraciones a los medios, a su llegada al juzgado de Palma este lunes, el juez confirmó que ha atendido la petición de la defensa de la infanta, que el pasado sábado registró un escrito dirigido al juez en el que anunciaba que no iba a recurrir la imputación y demandaba comparecer cuanto antes. Castro había fijado con anterioridad el 8 de marzo para la declaración, con el objetivo de dar tiempo a la Audiencia Provincial a pronunciarse sobre los recursos que pudieran presentar las partes, para lo que tienen de plazo hasta las 15.00 horas del próximo miércoles. Pero la defensa ha dicho ya que no recurrirá, lo mismo que la Abogacía del Estado. Es previsible que la Fiscalía tampoco lo haga

La defensa dice que la infanta quiere declarar cuanto antes
El abogado de la infanta, Miquel Roca, por su parte, ha explicado este lunes que la hija del Rey quiere declarar ante el juez porque "ha considerado que tenía que hacerlo cuanto antes para aclarar una situación en la que está absolutamente convencida de su inocencia". En declaraciones a los medios, el abogado ha añadido que la infanta confía en que, una vez haya prestado declaración en calidad de imputada dentro del caso Nóos, "habrá quedado todo muy definitivamente aclarado".

¿Una declaración voluntaria?
Roca ha admitido que la infanta no está satisfecha con esta situación, pero que ha decidido declarar para evitar "efectos colaterales" como la dilación en el procedimiento, alargando una situación injusta. Según el letrado, es la infanta quien ha tomado la decisión de renunciar a recurrir la imputación y ha decidido "que lo mejor que podía hacer era ofrecerse voluntaria a declarar cuanto antes mejor". A esa supuesta voluntariedad se ha referido el juez en su auto al destacar que la comparecencia de la hija del Rey no responde a esas voluntariedad de la que habla la defensa.