Algunos sectores de la derecha llevan mal el fin del terrorismo en el País Vasco, cuestionan la paz, cargan continuamente contra quienes trabajan para ese fin y caldean el ambiente. Este lunes, la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre aporta su parte desde su columna habitual en ABC, donde carga contra la izquierda, a la que muestra como cómplice de etarras en un artículo que, según se descubre al final, no esconde más que intereses electoralistas de cara a las europeas. Le ayudan en su misión Isabel San Sebastián, también desde ABC, y Federico Jiménez Losantos, en El Mundo.

La izquierda al completo, cómplice de los etarras
Esperanza Aguirre carga contra el PSOE por votar en el Ayuntamiento de San Sebastián “a favor de una declaración institucional en la que se denuncian las detenciones del miércoles como un obstáculo para la paz y la convivencia democrática”. La expresidenta madrileña dibuja en su artículo en ABC un escenario en el que la izquierda al completo es cómplice de los etarras.

Aguirre carga con especial empeño contra Izquierda Unida y el diputado Alberto Garzón, cuyas explicaciones, en una entrevista en Onda Cero, tras tildar de “ultra” a la AVT no han servido de nada. Está claro que la presidenta del PP de Madrid está lejos de pretender entender razones.

El "ultra Garzón"
“Inadmisibles las declaraciones de un diputado de Izquierda Unida, de cuyo nombre prefiero no acordarme, en las que afirma que estas detenciones “torpedean el proceso de paz” (de qué paz habla este señor?) y están movidas por los ‘ultras’ de la AVT”, escribe Aguirre en su columna, donde se pregunta si este señor “no será el auténtico ultra del sectarismo y del rencor?”.

“Si a esto se une el apoyo a la marcha a favor de los presos por parte de IU de Cataluña y los antisistema de CUP tenemos un retrato bastante completo de la incalificable posición de una parte nada desdeñable de la izquierda española con relación al terrorismo de ETA”, continúa la expresidenta madrileña.

Interés electoralista
Al final de su artículo, sin embargo, deja ver claras sus intenciones: “Se acercan ya importantes citas electorales…”, dice la lideresa del PP madrileño, que acusa a las formaciones de izquierda de “no tomar partido claramente por la Ley y por la defensa de la Nación en un asunto de tanta trascendencia como el terrorismo”, para recomendar a los ciudadanos que se piensen muy bien el “votarles”.

Isabel San Sebastián y Federico Jiménez Losantos.



Isabel San Sebastián se resiste a admitir la paz
Desde ABC también, Isabel San Sebastián sigue negándose a admitir que ETA ha dejado de matar y llama al actual proceso “de secesión” y “no de paz”. Además, afirma que es ETA “la que lo dirige” y “marca los tiempos”.

ETA, "amparada por el Estado de Derecho"
Según San Sebastián, ese proceso que marca ETA “está amparado por el Estado de derecho”.

“Yerran quienes creen que la interrupción de las acciones armadas o, incluso, su determinación definitiva, equivale al fin de ETA. La banda sigue existiendo, acumula más poder que nunca, mantiene intacto en la recámara el cartucho del tiro en la nuca”, se regodea Isabel San Sebastián.

Acusa al PNV de no apoyar a las víctimas
La periodista acusa al PNV de “compartir abiertamente los fines secesionistas de ETA” y de no ponerse “del lado de las víctimas”. Para San Sebastián, “el éxito” de la “marcha proetarra” del pasado sábado “es sólo el reflejo de nuestra estulticia ciega. Nos ganan; perdemos”, concluye.

En la misma línea, Federico Jiménez Losantos, en El Mundo, afirma que “entre Zapatero y Rajoy han resucitado a la ETA” y “ahora el PNV le ha cedido gustosamente la dirección del proceso insurreccional separatista vasco”.

Losantos: "La izquierda se subordina a los pistoleros etarras"
Como Aguirre, Losantos acusa a la izquierda de “subordinarse a los pistoleros etarras”, todo, según afirma, “antes que establecer una alianza con el PP para abordar esa reforma de la Constitución en la que el problema más urgente ya no es el de la Corona sino las fórmulas legales para afrontar situaciones de emergencia nacional”.

Para Losantos, además de la amenaza separatista de ETA y de Cataluña, la más peligrosa es la de la “izquierda antiespañola que habla de la ‘política de odio’ del Gobierno ‘a las órdenes de los ultras de la AVT’”

Contra la derecha maricomplejines de Rajoy
Losantos, que no pierde ocasión de sacudir al Ejecutivo, afirma que “un auténtico Gobierno de España –nada parecido a estos zombis satisfechos apacentados por Rajoy– respaldado en las Cortes por los partidos nacionales y utilizando los mecanismos legales, ordinarios y extraordinarios, que precisen todas las fuerzas del Estado, podría defender la plaza española”, pero “la derecha maricomplejines de Rajoy y la izquierda sectaria de Rubalcaba y Cayo Garzón, que actúa desde hace años como quinta columna de todos los separatismos, incluido el terrorista, son pan comido para una rebelión de chaqueteros de Armani que han encontrado, salida de la cárcel, a alguien capaz de empuñar el timón: la ETA”.