Decenas de miles de personas, entre 100.000 y 110.000 según la Policía Municipal, se han manifestado esta sábado en las calles de Bilbao en respuesta al llamamiento de partidos y sindicatos de todo el espectro nacionalista vasco en una marcha en la que se han coreado gritos a favor de los presos de ETA. La manifestación había sido convocada por el PNV, los partidos de EH Bildu -Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- y los sindicatos ELA y LAB bajo el lema "Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea" (Derechos humanos. Acuerdo. Paz) después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibiera una movilización de la iniciativa Tantaz Tanta (Gota a gota) en favor de los presos de ETA.

Gritos a favor de los presos
La marcha, en la que no se registraron incidentes, comenzó entre aplausos en la plaza de La Casilla minutos después de las seis de la tarde, hora a la que estaba prevista, una vez que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno la permitiera, al considerar que no había coincidencia entre ésta y la prohibida el viernes. Aunque la manifestación fue convocada con carácter silencioso, buena parte de los asistentes coreó gritos en favor de los presos y de la amnistía. La única pancarta de la multitudinaria marcha, que encabezaba el acto, fue una que contenía el lema de la convocatoria, portada por militantes de base de los partidos organizadores.

Cabecera de la manifestación silenciosa celebrada el sábado en Bilbao, convocada por el PNV, los partidos de EH Bildu -Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- y los sindicatos ELA y LAB bajo el lema "Derechos humanos. Acuerdo. Paz". (EFE)



En segunda fila marchaban los dirigentes políticos del PNV y de las formaciones que integran la coalición EH Bildu, así como los máximos responsables de los sindicatos ELA y LAB, también convocantes. Acudieron al acto dirigentes del PNV como Andoni Ortuzar, Joseba Egibar, Itxaso Atutxa y Koldo Mediavilla, junto a representantes institucionales de este partido como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, acompañado por varios miembros del gobierno foral.

No participaron miembros del Gobierno Vasco, pero sí acudió la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejeria, también del PNV.

Por parte de Sortu, estuvieron dirigentes como Hasier Arraiz, Rufi Etxebarria, Pernando Barrena, Joseba Permach y Maribi Ugarteburu, junto a los secretarios generales de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide.

Desde octubre de 2010, ambos partidos no habían ido de la mano en una gran manifestación, en aquella ocasión también para expresar su rechazo a la prohibición de manifestaciones y en defensa de los derechos humanos.