La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha anunciado que  este viernes, a lo más tardar, presentará un recurso contra la sentencia absolutoria (ver documento) sobre su demanda hacia el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, quien la acusó de cobrar miles de euros en B y de recibir una supuesta mordida de 200.000 euros para financiar su campaña electoral como candidata del PP a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha en 2007.

Bárcenas la ridiculizó desde un plasma
A la también presidenta de Castilla-La Mancha no le basta que su otrora compañero de despachos en Génova 13 y en el Senado, además de cuentas corrientes y decisiones dinerarias, Luis Bárcenas, la dejara en ridículo el pasado octubre a través de una pantalla de plasma desde la cárcel de Soto del Real. En esa ocasión, el extesorero del PP dejó claro que “con la misma mano que hacía los apuntes contables en B, era con la que le entregaba a Cospedal” sobres con dinero que no se declaraba a Hacienda. Asunto que el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 4 de Toledo, Jesús Yunta, resolvió a favor de Luis Bárcenas al desestimar la demanda por intromisión ilegítima en el derecho al honor interpuesta por la secretaria general del PP.

Indignada por la encuesta de El Mundo
¿Por qué, entonces, Cospedal recurre esta sentencia? ¿Está dispuesta otra vez a hacer el ridículo y a ser masacrada de nuevo por Luis Bárcenas?”. La respuesta nos la proporciona en declaraciones a ELPLURAL.COM un relevante miembro del entorno gubernamental de la presidenta castellano-manchega: “María Dolores no iba a recurrir después de la ingrata e injusta experiencia del pasado 18 de octubre; ella transmitió a sus colaboradores más cercanos que dejaría pasar este asunto”, añade, “ sin embargo, la encuesta de El Mundo del 7 de enero trastocó todas las previsiones; Cospedal se indignó al leer el resultado de ese sondeo, que la dejaba mal parada, como si ella fuera una delincuente, cuando el delincuente es Bárcenas y por eso está en prisión”.

Encuesta de El Mundo sobre la mordida de 200.000 euros.



Los votantes del PP abandonan a Cospedal
En este sentido,  Cospedal debe estar preocupada, y mucho, a tenor de la encuesta a la que se refieren las fuentes consultadas por este periódico. Los Reyes Magos la trajeron de “regalo” un macrosondeo, elaborado por Sigma Dos para El Mundo, en el que el 85% de los españoles creían que el PP pagó sobresueldos en negro, al mismo tiempo que el 71% de los encuestados decían estar convencidos de que Cospedal recibió 200.000 euros de una comisión para financiar su campaña autonómica como reveló Luis Bárcenas. Pero lo peor de todo no fue esto. No. “Lo peor de la encuesta era que el 48,7% de los votantes del PP creían más a  Bárcenas, a un delincuente, que a María Dolores”, concluyen las fuentes consultadas por ELPLURAL.COM.

Estrategia equivocada
Aún así, Cospedal parece no haber entendido la necesidad de utilizar otras estrategias para combatir a Luis Bárcenas. Tanto es así que, en una entrevista con 21 periodistas, la mayoría de ellos elegidos a su antojo y semejanza, ha reivindicado el derecho que tiene cualquier ciudadano a “defenderse de un calumniador”, ha agregado, “lo voy a ejercer y, si esa estrategia es equivocada, lo siento mucho, pero he actuado conforme a mi conciencia”, declaraciones recogidas por la agencia Efe.

“¿Tengo que aguantar lo que diga un delincuente?”
No cabe duda, Cospedal se ha puesto la venda antes que la herida, sabiendo como sabe de la repercusión política que tuvo su desastrosa actuación en el juzgado de Toledo con Bárcenas vía plasma desde la cárcel de Soto del Real. Aun así ella insiste: “¿Cuál es la alternativa? ¿Aguantarte con todo lo que te diga un delincuente? No, yo desde luego no pienso aguantarme”, ha asegurado, a la vez que decía que lo más sencillo para que no se hable “de esto es no hacer nada”, en lo que se interpreta como un nuevo dardo contra los que guardan silencio, dígase Javier Arenas, dígase Aznar, dígase…“Si yo hubiera retirado la demanda que presenté por intromisión ilegítima en mi derecho al honor y por calumnias, no se habría hablado del tema”, al mismo tiempo que se preguntaba si la alternativa a no denunciar es “¿aguantarte con todo lo que te diga un delincuente?”

¿Quién pagará el recurso?
Lo que no ha aclarado la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP es quién pagará la minuta del abogado Adolfo Prego, que por cada hora de asesoría jurídica cobra un pico. No hay que olvidar, siempre según la denuncia de Greenpeace, organización ecologista a la que también ha llevado Cospedal a los tribunales, que la lideresa tiene el “gatillo judicial muy suelto”, dicen, y que todavía nadie ha visto facturas de abogados pagadas de su bolsillo. Sería bueno que el gabinete de María Dolores Cospedal aportara las facturas de los pagos a Prego, y a la procuradora Rosa María Gómez Calcerrada, y así disipar dudas y sospechas.