Pedro J. Ramírez, Francisco Marhuenda y Federico Jiménez Losantos



El discurso del Rey ha dado para mucho, y este martes Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos van de la mano para poner en cuestión que el Monarca deba seguir al frente del Estado. Sus diarios dedican sus editoriales al asunto: El Mundo, para destacar que “los titubeos del Rey” son una “metáfora de los del Gobierno” en temas cruciales, como Cataluña y ETA; Libertad Digital, para reclamar abiertamente la abdicación del Rey, por “su incapacidad para cumplir con sus funciones”. Frente a ambos, Francisco Marhuenda, director de La Razón, y, por cierto, tertuliano estrella de la emisora de Losantos, esRadio, quien le echa un capote al Monarca al elogiar su “esfuerzo” y justificar sus errores en su intervención en la Pascua Militar.

El Rey, incapaz de cumplir sus funciones
En un duro editorial, Libertad Digital afirma que con su intervención, el Rey dejó claro que, “al menos por ahora, es incapaz de cumplir sus funciones, como es incapaz de dar un discurso sin cometer numerosos errores, titubear, atropellarse y dejar patente el tremendo esfuerzo físico y mental que le supone lo que no debería ser mucho más que un trámite”.

La Nación a expensas de los caprichos de un anciano enfermo
El diario de Losantos critica el “empecinamiento” del Rey “en mantenerse en el cargo” y “ la torpe campaña de lavado de imagen” de la Monarquía, “ que está logrando el efecto opuesto al buscado: lejos de parecer en forma, Juan Carlos I cada día deja más claro que en realidad es un hombre mayor con una salud muy frágil”.

“Ni la monarquía ni mucho menos la Nación pueden estar a expensas de los caprichos o los achaques de un anciano enfermo”, señala el editorial de Libertad Digital, que recuerda que “la propia institución prevé, incluso históricamente, mecanismos para evitar lo que está ocurriendo en España actualmente” y que ha llegado la hora del Príncipe Felipe.



El Mundo cuestiona la capacidad del Rey para liderar el Estado
En la misma línea, el editorial de El Mundo destaca los balbuceos del Rey y considera que “es un serio contratiempo para la Casa Real, pues echa por tierra la buena imagen que el Monarca ofreció en el discurso de Navidad y reabre las dudas sobre su recuperación y la capacidad para ejercer la Jefatura del Estado”.

El diario de Pedro J. Ramírez aprovecha para dar una buena sacudida a Rajoy al afirmar que “lo peor de los problemas físicos” del Rey “es que son la metáfora de los titubeos políticos del Gobierno”. El titular de portada también es demoledor: “España, titubeante”.

Marhuenda, muro de contención
Frente a las críticas de El Mundo y Libertad Digital, Francisco Marhuenda desde La Razón lanza su capote al Rey. “El esfuerzo del Ejército…y del Rey”, es el titular elegido para su portada por el diario marianista, que justifica los tropiezos del Monarca “por su nerviosismo”, y elogia al Ministerio de Defensa, que dirige Morenés por “su entrega a pesar de los recortes”.

Quería hacerlo tan bien...
Marhuenda se basa en “fuentes presentes” en la ceremonia para justificar que los balbuceos del Rey se debieron a que “quería hacerlo tan bien que le pudo la situación”. Además, subraya que el Monarca estuvo en el corrillo tras el acto “más tiempo que el año pasado”. La Razón añade que el de ayer fue “el pistoletazo de salida del Rey”, que recupera su agenda e “incluso realizará próximamente un viaje a Portugal”.



Marhuenda, de diana de Losantos a tertuliano estrella de esRadio
Marhuenda se mantiene así como un muro de contención frente a las críticas de Pedro J. y Losantos. Este último, su anfitrión en esRadio, donde se incorporó en abril pasado como uno de sus tertulianos estrella para sorpresa de los oyentes de la emisora que han escuchado más de una vez cómo Losantos cargaba contra el director de La Razón por su servilismo hacia el Gobierno de Rajoy.