El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha renunciado a la dedicación exclusiva para poder ocuparse "un poco" de una plantación de caquis que la sociedad agraria a la que pertenece ha decidido cultivar.

Caquis, más sacrificados que naranjos
Pero Cotino ha aclarado que no es algo que venga de ahora: "Históricamente soy agricultor y como el tema de la naranja es un poco desastroso, la asociación agraria a la que pertenezco ha decidido cambiar los naranjos por una plantación de caquis. Es muy simple, hay que dedicarse un poco a esa plantación".

Mira al campo mientras Ruz le mira a él
La alternativa agrícola puede ser una salida de futuro para un dirigente muy quemado en la política. Si el cierre en falso de la comisión de investigación parlamentaria en torno al accidente del Metro de Valencia ya rompió para siempre la imagen populista que había construido concienzudamente, el caso Gürtel-Bárcenas ha sembrado dudas sobre su proceder en otros ámbitos. El popular aparece como receptor de 200.000 euros en la contabilidad B del PP que llevaba Bárcenas y declarará como testigo por ello el próximo día 17 en la Audiencia Nacional, ya que el juez Ruz ha aceptado su petición de comparecer y no declarar por escrito como han hecho otros testigos como Esperanza Aguirre.

Tío y sobrino en la contabilidad B del PP
En la contabilidad B de Bárcenas también aparece el empresario Vicente Cotino, sobrino del dirigente popular,como donante de dinero negro al PP por valor de 200.000 euros, quien también tendrá que declarar ante Ruz como imputado. Como administrador único de Asedes Capital y de Sedesa, Vicente Cotino había obtenido adjudicaciones de la Generalitat valenciana por valor de 800 millones de euros desde 1997 hasta 2009, a pesar de no presentar las mejores ofertas.