Tras ser recientemente condenado por el Tribunal Constitucional a raíz de la emisión en octubre del 2002, de una entrevista a Joaquín Hernández, un joven con discapacidad física y psíquica en un 66%, en el programa Crónicas Marcianas (Telecinco), el periodista Javier Cárdenas ha asegurado que su condena guarda relación con las constantes críticas que lanza al ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, en el programa musical que presenta y dirige en Europa FM.

Cuando se produce la sentencia
“Tras 11 años, y justo cuando hago mi speech sobre el lamentable ministro de Justicia que tenemos, ese Gallardón que condena el aborto pero indulta a un asesino de chavales con su coche, que absuelve a un empresario que defraudó 12 millones de euros (¿qué razones tendría para indultarlo?) cuando hablo y denuncio el lamentable papel de la fiscalía en el caso de la Infanta que no sólo no la acusa sino que la defiende ante el juez, es cuando se produce la sentencia”, ha lamentado Cárdenas en su página de Facebook.

“Gallardoncito, no me voy a callar”
Fue el pasado mes de junio cuando Javier Cárdenas atacó con mayor dureza al ministro del Partido Popular. Ese día, el conductor de Levántate y Cardenas aseguró que Gallardón estaba preparando “una ley para callar a los medios de comunicación, una dictadura” del silencio. “Ya pueden meterme en la cárcel, Gallardoncito, que no me voy a callar”, dijo entonces Cárdenas tras calificar al ministro como un “jeta” y un “sonao”.

Los políticos, unos “mierdas”
Sin embargo, Cárdenas no sólo ha hecho gala de su carácter temperamental al hablar de Alberto Ruíz-Gallardón. El periodista de la cadena musical propiedad del Grupo Antena 3 (denominado en la actualidad A3 Media), también ha defendido con vehemencia al movimiento 15-M acusando al conjunto de los políticos españoles de “jetas, vagos, corruptos, mierdas y ladrones” que “no han currado en su puñetera vida” y “que lo único que saben (hacer) es meterle palos a los ciudadanos decentes”.

Contra periodistas, socialistas y el Rey
El presentador -que metió en el mismo saco a socialistas y populares al ser unos “mentirosos” que sólo buscan “chupar del momio”, también ha lanzado sus ataques contra los periodistas -a los que ha calificado de ser unos “mierdas”- y el mismísimo Rey -de quien ha dicho que se ha dedicado “a vivir la vida padre” y a “cobrar comisiones millonarias por los acuerdos que cerraba internacionalmente”-.



Duro revés judicial para Cárdenas
Ahora, el periodista de Europa FM sufre un duro revés judicial. Para condenarlo, el Tribunal Constitucional argumenta que la entrevista carece de interés público y de relevancia pública necesaria para que esté cubierta por el derecho a la libertad de información y afea que durante la entrevista, Cárdenas interrumpiera continuamente a Joaquín, mofándose de su vocación periodística y haciéndole preguntas cuando el chico discapacitado no había tenido tiempo para contestar