El jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno. durante la entrevista en TVE



Un "martirio" para la Monarquía, así ha calificado Rafael Spottorno, jefe de la Casa Real el caso Nóos, que investiga el desvío de fondos públicos del entramado empresarial urdido por Iñaki Urdangarin. En una entrevista en el programa Audiencia Abierta, Spottorno ha evitado hablar de las consecuencias que tendrá para los duques de Palma el desenlace de esta instrucción, aunque ha reconocido que Zarzuela trabaja en "varias hipótesis".

Quejas por las filtraciones
El jefe de la Casa Real ha pedido cerrar ya la fase de instrucción de caso Nóos porque los casi tres años que lleva abierto el sumario ha sido un goteo de informaciones y filtraciones que hacían que este tema estuviera "repicando día tras día".

"Hay que confiar en la justicia. Nosotros siempre hemos respetado las actuaciones del magistrado. Y lo único que pedimos es que termine pronto. El sumario lleva tres años largos abierto. Entiendo que se han hecho todas las diligencias que tenían que hacerse y pienso que el señor magistrado entenderá que está ya en condiciones, así más o menos lo está anunciando a los medios de comunicación, de cerrar el sumario", ha dicho Spottorno.

Niega que 2013 haya sido un año horrible para el Rey
El jefe de la Casa Real se ha esforzado en negar que 2013 haya sido para el Rey un annus horribilis, ya que lo empezó con problemas de movilidad por sus molestias en la cadera y lo ha terminado poniendo punto y final a esos problemas. Spottorno ha afirmado que el Rey se está recuperando bien de su última operación de cadera de noviembre pasado, y se ha mostrado confiado en que con esta intervención haya "superado" definitivamente esos problemas. Sin embargo, no ha sido un año bueno para el Monarca, por los escándalos que implican a Urdangarin y a su propia hija, que han colmado las portadas, y, además, por la caída en la valoración ciudadana de la institución.

La Ley de Transparencia
Sporttorno ha dicho que el monarca recuperará en 2014 su agenda internacional, que sí se vio notablemente reducida el año pasado como consecuencia de su estado de salud.  Por otra parte, ha asegurado que la institución cumplirá con la "letra y el espíritu" de la nueva Ley de Transparencia, que ha entrado recientemente en vigor.

Niega que haya opacidad
El representante de la Casa Real confía en que la Ley de Transparencia permita acabar con lo que considera la imagen "injusta" de opacidad que tiene la Zarzuela. "Esta opacidad no existe. Otra cosa es que en esta vida hay que ser discreto", ha subrayado.

Sporttorno se ha referido al  papel que el Rey desempeña como "moderador", más que árbitro, en el funcionamiento institucional. "El Rey habla con muchísima gente, ejerce su influencia moderadora y tranquilizadora en unos aspectos, impulsora en otros", pero "no puede ni debe intervenir abiertamente en el manejo de la cosa política", ha admitido.