El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE



El sindicato de médicos Amyts ha formalizado ante el Tribunal Supremo una querella contra el presidente madrileño, Ignacio González, por injurias y calumnias, al acusar a los profesionales de “matonismo y extorsión” por sus protestas contra la privatización de hospitales y centros de salud.

González acusó a los médicos en TVE
En junio pasado, en declaraciones a los medios recogidas en un informativo de TVE, González acusó a los médicos y al Partido Socialista de Madrid de extorsionar a las empresas que se presentaron al concurso público para llevar a cabo la gestión completa de seis hospitales madrileños.

Al preguntarle por los recursos judiciales contra la privatización sanitaria del sindicato médico y el Partido Socialista, el presidente aludió a “los intentos de matonismo y extorsión de estos señores de AMYTS y del Partido Socialista”. Ese mismo día AMYTS había anunciado que preparaba un recurso para solicitar la suspensión cautelar del concurso de externalización de servicios de los hospitales. (Puede ver en el siguiente vídeo las declaraciones de González, a partir del minuto 6:00)



Los médicos exigen respeto
El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha confirmado la querella en declaraciones a El País. “Hemos dado los pasos obligados y una vez que la conciliación no se ha producido por negarse Ignacio González, hemos formalizado la querella”. “No podemos admitir ni tolerar a nadie que nos acuse de esta manera tan clara y quede impune. Nosotros somos estrictos en el cumplimiento de la legalidad y exigimos el mismo respeto”, ha dicho el representante del sindicato de médicos.

Los ataques de González contra los médicos
Ignacio González no ha dejado de intentar desprestigiar a los profesionales de la sanidad por su resistencia a que los servicios sanitarios sean privatizados. Hace un año, el sucesor de Aguirre llegó a acusar a los médicos de utilizar el derecho de huelga “para perjudicar el derecho de los ciudadanos a ser intervenidos en operaciones programadas”. Sus ataques contra este colectivo ha continuado.

“No tiene nada que ver esto con el tema de la externalización. Una cosa es que estos señores hayan decidido utilizar su derecho a la huelga para perjudicar el derecho a los ciudadanos a ser intervenidos en operaciones programadas con otra serie de medidas que nosotros tomamos para la reorganización de los servicios sanitarios. Nada impide que se les pueda operar ahora mismo… No les operan porque no quieren, así de claro”, dijo entonces González.

Lasquetty también ha cargado contra los médicos
No ha sido el único representante del Gobierno madrileño en cargar contra los médicos. Su consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty,  ha acusado en reiteradas ocasiones a estos profesionales de llevar adelante huelgas “injustificadas” y de provocar “perjuicios a los pacientes”.