El rey Juan Carlos saluda a Javier Godó, conde de Godó. EFE El rey Juan Carlos saluda a Javier Godó, conde de Godó. EFE



Estaba siendo la comidilla en los medios políticos y mediáticos de Barcelona, donde ‘La Vanguardia’ es ‘más que un periódico’. La deriva en favor de la corriente independentista que había tomado el diario de la familia Godó “cada vez ponía en una situación más y más difícil al conde”, decía una fuente política no nacionalista a ELPLURAL.COM. Y de esa ‘deriva nacionalista’, todo el mundo estaba de acuerdo, el máximo responsable era el director del diario, José Antich, que se había sumado al ‘Masismo’ con armas y periódico, al parecer sin los permisos adecuados. Esta aventura ‘separatista’ está a punto de concluir, porque todo apunta que Antich será sustituido en unos días por quien hasta ahora era columnista y responsable de relaciones institucionales del grupo, Màrius Carol.

La vieja amistad de 'La Vanguardia' con CiU y la llamada del rey
En realidad, el posicionamiento de ‘La Vanguardia’ con CiU es antigua. En los partidos de la oposición a Mas lo saben bien, tanto por el lado del PSC, sobre todo, como también hasta los últimos tiempos, por la dirección de ERC. Y no resulta creíble, evidentemente, que fuera asumida por el director sin el beneplácito, aún fuera en forma de silencio, de Javier Godó, el cabeza del clan. Antich, director de ‘La Vanguardia’ ocupaba el cargo desde el año 2000, a donde llegó procedente de ‘El País’, y durante esos 13 años, la 'comunicación' ideológica y económica entre el partido nacionalista y el diario había sido muy fluida.

Pero también era cierto que el paso que se había dado en el diario desde que Mas, apoyado en ERC y el ala más soberanista de Convergencia, apostó decididamente por el independentismo, ponía en una situación crecientemente incómoda al conde de Godó. Éste, grande de España, como contamos en ELPLURAL.COM el pasado mes de septiembre, habría recibido incluso una conminación del rey para ‘reconducir la situación’.

El sustituto, bien visto en los diferentes 'palacios' de Madrid
Parece que ese mismo mensaje le llegaba a Javier Godó desde círculos empresariales, de la burguesía y determinada intelectualidad catalana. El conde ha tardado, pero cuando ha realizado el cambio todo indica que se ha asegurado de dejar claro el mensaje, y para ello se dispone a colocar al frente del diario a alguien fuera de toda sospecha independentista. Màrius Carol es un hombre del que se asegura que tiene mejores relaciones en Zarzuela (cubrió la información sobre la Casa Real para ‘La Vanguardia durante todo un decenio y acaba de publicar un libro sobre los 50 años de matrimonio de los reyes, ‘Un té en el Savoy’) o en el ambiente político de Madrid, que en el Palacio de la Generalitat y en Convergencia o ERC.

La decisión del conde de Godó no llega en todo caso en cualquier momento. Es ahora cuando se está comenzando a librar la ‘batalla final’ para la convocatoria del referéndum, comenzando por la discusión del contenido de la pregunta que teóricamente se plantearía a los catalanes. Una discusión no baladí, aunque el referéndum no se llegue a celebrar nunca porque el Gobierno de Madrid impugne cualquier consulta ante el Constitucional. Y es que, por ejemplo, la inclusión de la palabra ‘independencia’ en la pregunta llevaría a una posible ruptura entre Mas y el sector independentista de Convergencia con Unió y Durán i Lleida; o su exclusión, a la quiebra de la alianza de la gente de Mas con ERC, que en estos momentos aportan el oxígeno al Govern.

El cambio llega cuando se inicia la batalla final para el referéndum
El poder de palanca para mover ánimos entre la ciudadanía hacia uno u otro lado de ‘La Vanguardia’ y los demás medios del Grupo Godó puede resultar muy importante. En medios periodísticos y políticos con los que ha consultado ELPLURAL.COM se nos asegura que las últimas semanas se habían vivido en el interior del periódico “pulsos raros” en los que cada vez parecía más evidente que “el director y algunos responsables de la redacción tiraban hacia un lado, y el resto de la redacción, empezando por los Godó, hacia otro”. Al parecer, la cuerda se ha roto, y los que caen son quienes tiraban de la soga hacia Mas.