El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste al servicio religioso en memoria de Nelson Mandela. EFE



Mariano Rajoy ha dedicado hoy unos minutos para atender a la llamada de Radio Nacional desde Sudáfrica, adonde ha ido para representar a España en el entierro de Nelson Mandela. El presidente del Gobierno ha expresado su emoción porque donde se celebra el homenaje "es el estadio donde España se proclamó campeona del mundo en su día contra Holanda de fútbol", lo que no ha tardado en provocar burlas y bromas.

Rajoy ha comentado a los micrófonos de RNE que acababa de llegar después de "10 horas de viaje", que ya había podido ver imágenes del estadio Soccer City y que "es impresionante".



"Donde España se proclamó campeón"
"Este estadio de fútbol donde se va a despedir a Mandela es el estadio donde España se proclamó campeón del mundo en su día contra Holanda de fútbol", ha soltado Rajoy a las primeras de cambio, "con lo cual es un momento realmente muy bonito y emocionante". "Por estas razones", según el presidente, "es uno de los lugares más emblemáticos de Sudáfrica y lo será más en el futuro por el acto de hoy".

"El país más viejo de Europa"
El entrevistador, aguantando la risa, le ha preguntado por la sensación de fiesta que se vive en Sudáfrica y le ha indagado por el legado de Mandela. Rajoy, aprovechando que el Pisuerga pasaba por Johannesburgo, ha destacado la "concordia" como herencia de Mandela y ha expresado su deseo de que todos los españoles estén "unidos" en "temas esenciales" como la unidad de España, que según él es "el país más viejo de Europa". "Espero que superemos todos nuestros problemas con sentido común, lógica y buena voluntad por parte de todos", ha añadido.

En seguida, "Rajoy" se ha convertido en trending topic en Twitter y han vuelto a proliferar las chanzas sobre el presidente del Gobierno y el nuevo "ridículo" que ha protagonizado ultramar.