Un nuevo paso hacia la "seguridad ciudadana", esta vez perpetrada por el Partido Popular con los apoyos de CiU y PNV, que han aprobado en la Comisión de Interior del Congreso una ley para que los vigilantes de seguridad puedan permitir identificar y detener a ciudadanos en espacios públicos. Una polémica propuesta a la que se han opuesto claramente el PSOE y el grupo de la Izquierda Plural.

La ponencia de la ley, que ha hecho pública El País, asegura que se ha aprovechado para realizar una necesaria matización del principio general de exclusión de la seguridad privada de los espacios públicos, cuya formulación actual, excesivamente rígida, ha dificultado o impedido la necesaria autorización de servicios en beneficio del ciudadano, que resulta hoy obsoleta".

Zonas comerciales
La norma, que ahora será remitida al Senado, busca regular la vigilancia "en polígonos industriales y urbanizaciones y en sus vías de uso común" y "en zonas comerciales peatonales". También en "acontecimientos deportivos, culturales o cualquier otro evento de relevancia social que se desarrolle en vías o espacios públicos", así como en "espacios o vías públicas en supuestos distintos de los previstos en este artículo”.

En espacios públicos
Los servicios de los vigilantes de seguridad estarán permitidos "en espacios o vías públicas que se encuentren o puedan ser delimitados de cualquier forma" en ciertos supuestos, además de los ya clásicos como la retirada o reposición en cajeros. También en "los servicios de ronda o de vigilancia discontinua" y "aquellos servicios de vigilancia y protección que lo requieran por su propia naturaleza y desarrollo".

Persecución de delincuentes
La ley también permitirá que los vigilantes puedan perseguir en espacios públicos a "sorprendidos en flagrante delito, aun cuando no guarden relación con las personas o bienes objeto de su vigilancia y protección" .

Vigilancia de cárceles
El proyecto también culmina un deseo con el PP llevaba remoloneando desde su victoria electoral y que consiste en que los vigilantes de seguridad también puedan hacerse con el control exterior de las cárceles y de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

"Agresión a la autoridad"
Además, se considerarán "agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".