Jaume Matas, ex ministro de Medioambiente en el Gobierno de Aznar, ex presidente de Baleares durante varias Legislaturas y ex hombre fuerte del PP en las islas, ha pedido el indulto al Gobierno para evitar entrar en la cárcel. Los abogados de Matas han confirmado la petición, realizada 'in extremis', dado que este mismo martes la Audiencia provincial de Mallorca dio un plazo de 5 días para que se ejecutara la condena a 9 meses de cárcel por los delitos de corrupción y tráfico de influencias en el caso Palma Arena. Además Jaume Matas tiene otros procesos judiciales abiertos como el caso Formentera o su implicación en el c' por adjudicaciones a Iñaki Urdangarin.

No a sustituir cárcel por multa
En el caso Palma Arena los tribunales consideraron probado que el ex presidente de Baleares burló la legislación para contratar a un periodista de El Mundo en las islas, Antonio Alemany (amigo suyo), para que le escribiera discursos. La Ley balear implica que para ser asesor Alemany tenía que dedicarse en exclusiva  a esa tarea, pero como el periodista quería seguir con otras actividades, se convocó un concurso farsa para adjudicar dichos servicios a una empresa (Nimbus) por la que se pagaban 4.361 euros mensuales a Alemany. Matas fue condenado a seis años de cárcel, pero el Tribunal Supremo rebajó la pena a nueve meses. Los abogados de Matas han intentado sustituir esa pena de prisión por el pago de una multa de 12.000 euros, pero la Audiencia de Palma lo ha rechazado y mantiene los 9 meses de prisión y la multa de 9.000 euros.

La Audiencia argumentó que en este caso no cabía aplicar el beneficio de no entrar en la cárcel para condenas inferiores a dos años porque el ex líder del PP no había mostrado arrepentimiento alguno, y porque tiene varios procesos judiciales pendientes, todos relacionados con corrupción.

Un lío para Rajoy
La decisión de Matas de pedir el indulto al Gobierno pone en un brete a Mariano Rajoy. Si el Gobierno del PP le concede el indulto el escándalo será mayúsculo. La ciudadanía está harta de la corrupción política y el Gobierno daría la sensación de que vulnera la Ley para proteger a los suyos. Pero si no se lo concede internamente traslada el mensaje de que deja tirados a los suyos (especialmente a los que fueron ministros con Aznar) y, sobre todo, ¿puede Jaume Matas contar cosas de otros dirigentes del PP tanto de Baleares como del resto de España? Por si el indulto no prospera, los abogados de Matas tienen intención de pedir la nulidad del caso Palma Arena  y también de pedir amparo al Constitucional.