El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez. EFE/Archivo



El perfil del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, un hombre con estrechos vínculos con el PP y con Zarzuela, explica los acontecimientos que se vienen sucediendo en Hacienda en los últimos meses, en particular los informes fiscales sobre la infanta Cristina y la cadena de ceses y dimisiones recientes en la Agencia.

Un comisario político, autoritario
Santiago Menéndez, al que se refieren en medios de Hacienda con el mote de Treméndez, es visto allí como “un comisario político”, “autoritario”, con “poca o nula capacidad técnica”, según fuentes de la Agencia Tributaria, citadas por El Mundo.

Su hermano, un alto cargo con Aznar
Menéndez tiene vínculos con la alta dirección del Partido Popular a través de su hermano, Adolfo, abogado del Estado, quien fue subsecretario de Defensa con Eduardo Serra (próximo al Rey) entre 1996 y 2000, y que en el segundo mandato de Aznar ocupó un alto puesto en Fomento. El director de Hacienda ha colocado, por otra parte, como su segunda a Margarita García-Valdecasas, hermana de quien fuera ministra de Administraciones Públicas con Aznar, Julia García-Valdecasas.

Sus sólidos vínculos con la Casa Real
Las conexiones de Menéndez con Zarzuela no son menos sólidas. Su hermano Adolfo es secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias. Su tío Aurelio fue preceptor de Don Felipe, ministro en la Transición y uno de los socios fundadores del bufete mercantilista por antonomasia: Uría y Menéndez.

La anécdota que le define
Una anécdota recogida hoy por El Mundo da una idea bastante clara de la personalidad del director de la Agencia Tributaria y de su condición de “comisario político”. Tras tomar posesión de su cargo, en junio de este año, se reunió con los que iban a ser sus principales colaboradores y les pidió que con sinceridad le contaran qué les parecía cómo funcionaba todo. Como la mayoría se mostró escéptica, Menéndez les dijo: “tranquilos, hablad con libertad”. Así que los colaboradores, confiados, empezaron a hablar, mientras él tomaba nota. Al día siguiente, cinco de esos colaboradores, los más críticos, fueron relevados de sus puestos.

Las destituciones en Hacienda y el escándalo de la infanta
Los vínculos de Santiago Menéndez con el poder político y monárquico actual explican la resolución del caso Cemex, con la destitución de la técnico de Hacienda que gestionó el expediente que incluía una multa de 450 millones a esa compañía, y que terminó en 15 millones. Luego, han venido otras dimisiones, como es sabido, por desacuerdo con la dirección de la Agencia Tributaria en este asunto. También se entienden mejor los manejos para salvar a la infanta Cristina de posibles delitos fiscales.

El informe que rechazó las facturas que Menéndez dio por buenas
Hoy, El Mundo ofrece más detalles que apuntan a esos manejos, al desvelar que el jefe del servicio jurídico de la Agencia Tributaria (AEAT), Juan Manuel Herrero de Egaña, emitió un informe en enero pasado en el que rechazaba las tres facturas falsas de Aizoon que ha dado por válidas Hacienda, bajo el mando de Santiago Menéndez para evitar delitos fiscales a la hija menor del Rey. Se trata de las facturas emitidas por la empresa Intuit Strategy Innovation Lab SL del exsocio del duque de Palma, Diego Torres.