El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ante un oso muerto. Imagen de  El Mundo TV El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ante un oso muerto. Imagen de El Mundo TV



Miguel Blesa, el expresidente de Caja Madrid y amigo íntimo de Aznar que intermedió en los negocios del expresidente con la industria armamentística, era un experto en la caza mayor: osos, búfalos, pumas, leones, ciervos. Al parecer el banquero se llevaba por delante a todo animal que se proponía. Una precisión que le falló, sin embargo, en el área empresarial: su mala gestión al frente de la caja del oso, entre 1996 y 2010, ya forma parte de los anales de la historia financiera del país.

La doble cacería de Blesa en 2009
Cuenta este domingo el magazine Crónica, de El Mundo,  que en septiembre de 2009  Blesa participó en una doble cacería: una de ellas en los Cárpatos, en Rumanía, donde abatió a un uso pardo que pesaba unos 400 kilos, y por el que debió pagar entre 15.000 y 23.000 euros.

Frente a Aguirre
La segunda cacería la lidió en España, donde el amigo de Aznar pretendía conseguir su tercer mandato como presidente de la caja del oso. Pero tuvo que vérselas con una fiera que no era poca cosa, Esperanza Aguirre, quien pretendía colocar a Manuel Pizarro. Del lado de Blesa, el eterno enemigo de la expresidenta madrileña, Gallardón. La batalla por el control de la caja, ya herida de muerte, la resolvió Rajoy trayéndose a Rodrigo Rato, que sólo pudo contribuir al remate.  La entidad terminó rescatada con más de 22.424 millones de euros públicos

Venta de material a Cuba, Siria, Venezuela...
Según la citada publicación, entre los documentos del sumario abierto contra Blesa por la compraventa del City National Bank de Florida aparece la relación de los safaris que realizó el exbanquero, pero también su presunta mediación en operaciones de venta de material de aviación (civil y militar) a algunos países, entre ellos, varios no considerados precisamente amigos por el PP: Cuba, Siria, Venezuela o Argelia.

Intermediario de Aznar en el negocio de armas
Recientemente, se conoció que Blesa intermedió entre José María Aznar y la empresa de equipamiento aeroespacial civil y militar EINSA, con la que el expresidente habría negociado un contrato como consejero para actuar en Argelia y Estados Unidos, aunque el presidente de honor del PP lo ha negado en un comunicado.

Blesa y Aznar se conocieron en la Academia CEU de Madrid, en los años 70, cuando ambos preparaban oposiciones al cuerpo de inspectores de Hacienda.