Como ya informó ElPLURAL.COM las aguas andan revueltas en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por un el agujero provocado en una promoción de 583 viviendas de protección oficial en Sevilla, impulsado por directivos de la propia CEA, entre ellos el presidente de la patronal y a la vez Vicepresidente de la CEOE, Santiago Herrero. Tal situación que ha generado una deuda de al menos 21 millones de euros amenaza incluso la propia supervivencia de la CEA que según algún medio, al no poder refinanciar su deuda por dicho agujero, estaría prácticamente "quebrada".

Acusación de estafa
Todo surge cuando el juzgado de instrucción 3 de Sevilla admitió a trámite la denuncia presentada por seis constructores contra el presidente Santiago Herrero, al que acusan, junto a otros 7 denunciados, de una estafa de 591.000 euros en la construcción de VPO.

Acusan 20 contratistas
La deuda se habría producido por trabajos que los seis contratistas hicieron y no cobraron en una promoción de 583 viviendas de protección oficial de Sevilla Este. La titular del juzgado admitió la denuncia hace un mes y ha informado de ella al Ministerio Fiscal. Los constructores han afirmado que también se han adherido a su denuncia otros 14 contratistas con los que Herrero y los otros denunciados habrían contraído una deuda de 3 millones de euros.

La CEA necesita urgentemente 20 millones
Pues bien, según ha publicado ElEconomista, el agujero puede acarrear graves consecuencias a la CEA. Todo ello se deriva de que la patronal andaluza depende económicamente de una rehipoteca de su sede en Sevilla para lograr 20 millones.

"Quebrada" en la práctica
Este diario profundiza en su análisis y advierte de que la CEA está quebrada en la práctica, tras acumular 14 millones en números rojos en los últimos tres años y recibir una advertencia del auditor sobre la incertidumbre para seguir operando.

Rotas las negociaciones con los bancos
Santander, Unicaja, Caixabank, BBVA y Espírito Santo y CEA negociaban desde hace año y medio esa nueva hipoteca sobre un edificio ya pagado. Pero la denuncia de la Sareb ante la Fiscalía de Delitos Económicos en julio por el agujero de 12 millones detectado en las VPO -a los que se suman unos 9 millones adelantados de los compradores, también desaparecido- ha roto las negociaciones, según informó Herrero a la cúpula de la CEA hace unos días.

Pago de nóminas
La CEA necesita ese dinero para pagar las nóminas de su medio centenar de empleados -tras despedir a otros 50 este año-, pero la misma banca que denuncia a través de la Sareb -en la que participa mayoritariamente- rechaza ahora, en paralelo, financiar al denunciado.