El papa Francisco ha instituido una comisión específica para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia, que ha sido propuesta por el consejo cardenalicio que estudia la reforma de la Curia romana, anunció hoy Sean Patrick O'Malley, el arzobispo de Boston, precisamente una de las archidiócesis más salpicada en los últimos tiempos por los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes.

Intento de ser más contundentes
Francisco ya aludió a una mayor contundencia ante este tipo de delitos el pasado 11 de julio cuando emitió un "motu proprio" (documento papal) que, entre otras medidas, definía con mayor claridad los atentados sexuales contra menores, entre ellos la pornografía infantil y el abuso de menores. La continuación de ese cambio en el modus operandi de la Iglesia en relación con los casos de pederastia llegó hoy con el anuncio de la creación de esta comisión, cuya composición y competencias serán especificadas por el papa Bergoglio, que en los próximos días emitirá un comunicado.

Un proyecto todavía incipiente
La Santa Sede tiene como objetivo crear una red mundial que permita detectar, denunciar y detener este tipo de delitos. En primer lugar, esta comisión tendrá la tarea de informar al Papa sobre el estado actual de los programas de protección de la infancia del Vaticano. Tendrá, además, que sugerir nuevas iniciativas para combatir los casos de pederastia, unas propuestas que surgirán de la propia curia que se beneficiará de una red formada por obispos, superiores religiosos y Conferencias Episcopales de todo el mundo.

En el plano ejecutivo, la comisión tendrá que buscar y proponer personas idóneas para llevar a cabo, a su vez, estas iniciativas. Un personal que, según especificó el propio cardenal O'Malley, englobará a laicos, sacerdotes y religiosos que sean competentes en la seguridad infantil, la relación con las víctimas y en la aplicación de la legislación.

La posible reforma de la Curia
La idea de la creación de este órgano que abanderará la lucha contra la pederastia surgió en la penúltima sesión de la segunda ronda de reuniones de este "G8 vaticano", el consejo cardenalicio que pretende reformar la Curia. En estos días de reuniones también se ha prescrito la necesidad de "no actualizar solo con pequeños retoques" la Constitución Apostólica "Pastor Bonus", que recoge el funcionamiento de la Curia, "sino redactar una nueva con novedades consistentes". El "G8" del Vaticano está formado por los cardenales Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O'Malley, George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga, aunque el papa se reservó la posibilidad de variar su número en el futuro.