Juan Moscoso / Foto PSOE



El PSOE ha anunciado que presentará en el Congreso una propuesta no de Ley para denunciar los Acuerdos con El Vaticano y para avanzar hacia una Ley de libertad religiosa y de conciencia. ELPLURAL.COM ha entrevistado al diputado socialista por Navarra Juan Moscoso para ahondar en esta iniciativa, ya que en su labor política ha defendido activamente las políticas laicistas.

La duda del coste real de la Iglesia
Moscoso ya interrogó al Gobierno hace meses por el coste real que supone la Iglesia al Estado pero recibió "respuestas vagas que no aclaran lo básico: lo que se deja de ingresar por las numerosas exenciones fiscales (IBI, transmisiones, IVA...) o el escándalo de las inmatriculaciones [el cambio legal del Ejecutivo de Aznar que permitió a la Iglesia hacerse con numerosos inmuebles] porque dicen que no están registradas".

Un paso anunciado con dos componentes
Sobre los pasos que está dando ahora el PSOE instando a denunciar los Acuerdos con El Vaticano, Moscoso explica que Alfredo Pérez Rubalcaba ya anunció que esa sería la vía si el PP insistía en reforzar los vínculos confesionales, "y así ha sido con la Ley Wert que ha devuelto la religión a la primera línea curricular". Además, el diputado explica que la sensibilidad laicista está muy presente entre las bases y militantes del partido como se ha demostrado en la reciente Conferencia Política en la que la dirección ha asumido decididamente esas reivindicaciones, lo que no excluye el diálogo y el entendimiento con la Iglesia pero sobre unos principios muy claros: "Los militantes católicos socialistas entienden esa necesaria separación Iglesia-Estado y de financiación propia".

La necesidad de un protocolo laico en actos oficiales
"No puede ser que se estén privatizando servicios básicos y se asuma la 'curación de las almas' por vías como las infinitas bonificaciones fiscales, al margen del IRPF", insiste Moscoso. En ese sentido, recuerda que hasta el papa Francisco recuerda a los suyos que las religiones deben ser autosuficientes. La propuesta socialista también pasa por "la desaparición de la simbología religiosa de los actos oficiales del Estado", promoviendo para ello un "protocolo laico".

La educación laica, la más inclusiva
Moscoso pone el foco en la Educación, insistiendo en que el sistema laico es el más inclusivo y que no se puede separar a los alumnos por las creencias religiosas de sus padres: "Los que quieran aprender mitologías o supersticiones que lo hagan fuera de la enseñanza reglada y del sistema educativo público". En cuanto a las críticas sobre por qué el PSOE no hizo más en el terreno del laicismo cuando estaba en el Gobierno, el diputado navarro no las elude y lamenta por ejemplo que la Ley de Libertad Religiosa quedara en un cajón finalmente, aunque añade que también entonces se instaba al Gobierno a priorizar la crisis. Cree también que el partido "ha ido evolucionando" al ritmo de una sociedad que ahora es más laica y con más diversidad de creencias religiosas.