La mayor multa hasta la fecha por prácticas contra el libre mercado. El Comisario de Competencia y Vicepresidente  del Consejo Europeo, el español Joaquín Almunia, ha anunciado hoy que impone una multa de 1.700 millones de euros a los seis grandes bancos europeos por manipular el euríbor a su favor y en perjuicio de millones de ciudadanos europeos, que tienen ese indicador como referente para el pago de sus hipotecas. Hasta ahora la multa más alta había sido para siete fabricantes de televisores por pactar precios y ascendió a 1.400 millones de euros. La tercera en el ranking de multas millonarias es para Microsoft que fue sancionada con 900 millones de euros.

"La infracción más grave que se puede imaginar"
Joaquín Almunia fue contundente en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas para explicar la multa: "es la infracción más grave que se puede imaginar uno" por parte de "un cártel", y en este caso no es un cártel cualquiera, es uno de los más poderosos -si no el más poderoso- como manifestó el propio Comisario. Los bancos multados son Citigroup, JP Morgan, Deutsche Bank, Societé Genérale, RPMartin y Royal Bank of Scotland.

Según la investigación llevada a cabo por Bruselas, se ha demostrado que Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank y Societé Genérale, participaron en un cartel entre 2005 y 2008 para manipular el euríbor, mientras que otras seis entidades -UBS, RBS, Deutsche, JPMorgan, Citigroup y RP Martin- cerraron uno o varios acuerdos bilaterales entre 2007 y 2010 sobre productos derivados de tipos de interés referenciados al yen japonés. Sin embargo Barclays, que ya había sufrido fuerte multas en Estados Unidos y Reino Unido, se libra de una multa de 690.000 euros por denunciar el cártel referido al euríbor mientras UBS se libra de una multa de 2.500 millones de euros por ser el primer banco que denunció el cártel para manipular derivados del yen.

Años de investigación
Los técnicos de la Unión Europea llevan años investigando a bancos al sospechar que pactaban la manipulación de la cotización de los tipos de interés que luego aplican a los clientes particulares, especialmente los referenciados a las hipotecas. El pacto entre bancos consistía en mantener artificialmente alto el euríbor para aumentar sus beneficios al fijar las cuotas de créditos a particulares y otros productos financieros. Es la primera investigación que realiza Bruselas sobre operaciones de las bancos contra el libre mercado y por vulnerar la libre competencia. Los técnicos comunitarios han avisado que seguirán.