El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo



Dos semanas después del cese fulminante de la inspectora que gestionó el expediente sancionador a Cemex, que incluía una multa de 450 millones de euros, y de la dimisión del jefe de la División de Grandes Contribuyentes, Ignacio de Ucelay, llega ahora la renuncia de un cargo aún de más alto nivel, el director de Inspección Financiera, Luis Jones. En la jerarquía de Hacienda, Jones estaba justo por debajo del director, Santiago Menéndez.

Hacienda niega relación con el expediente de Cemex
El director de Inspección Financiera ha enviado un correo interno en el que solicitó el relevo por diferencias con Santiago Menéndez por asuntos que, según su criterio, constituirían ámbitos esenciales de decisión de su departamento y que se han solucionado en contra de su criterio, según fuentes internas citadas por la SER.

Discrepancias con la dirección
Hacienda ha admitido el cese por discrepancias con la dirección "en materias relacionadas con el personal de inspección y en la designación de puestos de este personal y con criterios sobre la designación", pero ha rechazado que tenga que ver “con expedientes concretos ni diferencias con criterios en expedientes de inspección".

Hacienda, en medio de la polémica
Esta cadena de dimisiones en Hacienda ocurre en un momento que no es precisamente bueno para el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, objetivo de críticas por las facturas falsas dadas por válidas para salvar a la infanta Cristina de un presunto delito fiscal, según desveló El Mundo, y tras el escandaloso error en la adjudicación de operaciones inmobiliarias a la hija del Rey que no le correspondían y que forzó la dimisión de la anterior responsable de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana. También en medio de la polémica por la instrucción enviada por el director de la Agencia a todos los departamentos para controlar el nombramiento de los peritos en casos judiciales relacionados con expedientes de corrupción.