La Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha ordenado retirar la bandera republicana izada en la fachada del Ayuntamiento de Pastores por la alcaldesa socialista, Pilar Salazar, con la que pretendía apoyar un encuentro de cargos públicos organizado en Madrid por la Junta Estatal Republicana (JER).

La Guardia Civil ha retirado la bandera
La Guardia Civil ha ejecutado la orden emitida por la Subdelegación del Gobierno, una actuación que ha explicado en una nota, recogida por la Sexta Noticias, en la que asegura que realizó varios intentos fallidos para contactar con la alcaldesa del municipio, con el fin de que retirase la bandera republicana izada este domingo.

La orden enviada a la alcaldesa
La Subdelegación del Gobierno envió a la alcaldesa una orden en el que se le requería el "inmediato cumplimiento" de la Ley 39/1981 de 28 de octubre que regula el uso de la bandera de España. En dicho escrito, la Subdelegación del Gobierno en Salamanca le recordaba a la regidora que "las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta Ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada".

La alcaldesa quería apoyar un encuentro a favor de la república federal
La alcaldesa del pequeño municipio de Pastores, de unos 40 habitantes, ha señalado que sólo pretendía hacer un “acto simbólico y de apoyo" al encuentro celebrado en Madrid, donde cargos públicos de diferentes partidos y coaliciones han rechazado el modelo actual del Estado y propuesto la república federal, laica, participativa y solidaria. Pilar Salazar considera que "hay mucha ignorancia" sobre la bandera española y ha subrayado en que la republicana "no es anticonstitucional".