Los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin comparten en propiedad la empresa Aizoon. EFE/Archivo Los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin comparten en propiedad la empresa Aizoon. EFE/Archivo



Parece que se disipan algunos nubarrones sobre la Casa Real por la implicación de la infanta Cristina en los presuntos fraudes cometidos en la empresa que compartía con su marido el Duque de Palma. El Mundo ha publicado este lunes que la Delegación de Hacienda de Cataluña ha enviado al juez Castro un informe en el que concluye que la empresa familiar Aizoon -propiedad de ambos cónyuges al 50%- defraudó en cuatro años 281.000 euros, pero que en ninguno de los ejercicios se sobrepasó la barrera que marca el delito fiscal, situada en 120.000 euros.

Cambio de criterio
El diario denuncia que Hacienda ha forzado las cantidades defraudadas presuntamente por la Infanta para dejarlas fuera del tope del delito fiscal dando por buena parte de una "facturación cruzada ficticia" como fue considerada inicialmente, en concreto tres recibos que ascienden a 69.900 euros supuestamente pagados por Aizoon a una de las sociedades instrumentales de Diego Torres, en concepto de asesoramiento. El problema es que en la investigación se alerta de que los servicios de Torres fueron inexistentes ya que los de Urdangarin también lo fueron.

"Todo el aparato del Estado" al servivio de la infanta
Ante esta información -que se suma a la actitud cuanto menos prudente de la Fiscalía hacia la infanta- el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha anunciado que pedirá al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que explique en el Congreso las directrices que ha dado para "blindar" a la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'. El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha advertido en declaraciones a Europa Press que "todo el aparato del Estado" se ha puesto "al servicio" de "blindar" a la Infanta, algo que considera una "vergüenza" y un "error" porque no sólo "debilita" a la Monarquía, sino al conjunto del Estado.

El PSOE quiere que comparezca Montoro
En la misma línea y según recoge Vozpopuli, el PSOE registrará una petición para que comparezca Montoro, ya que el portavoz de Hacienda del partido, Pedro Saura, cree que "están pasándose demasiadas líneas rojas". "¿Qué más tiene que pasar más para que se acuda al Congreso?", se pregunta Saura, que ya ha visto rechazada otras peticiones para que el ministro se explicara en el Congreso. Está muy reciente el escándalo por la destitución de una inspectora que se resistió a cerrar en falso un expediente de multa contra Cemex.

UPyD pregunta por la cuestión en el Congreso
Mientras, desde Unión, Progreso y Democracia (UPyD) también han registrado una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno sobre el "curso de fraude" que creen que ha impartido Hacienda a la infanta Cristina, ya que la Agencia Tributaria ha dado validez a unas facturas que tachó de "ficticias" hace apenas cinco meses. "De no haber sido aceptadas dichas facturas S.A.R. la Infanta Doña Cristina hubiera podido ser imputada por un delito en relación al impago del impuesto de sociedades", alertan en su petición.