La falta de credibilidad en los informativos de TVE empieza a ser preocupante: ya manipulan hasta en lo que no admite mentira, los números. En concreto, los números de la audiencia. Este domingo, quien estuviera viendo el telediario de las 3 de la tarde, escucharía cómo TVE sacaba pecho y proclamaba que los informativos de La 1 habían sido líderes en el mes de noviembre. Una nota de prensa, en el mismo sentido, recibimos en todos los medios de comunicación. Una nota que se titula "La 1 cierra noviembre con un 10%, la emisión más vista del mes y los Telediarios líderes".

No es La 1, como dicen ellos, sino Tele 5 la cadena que lidera los informativos
La realidad es terca, sin embargo, y dice otra cosa. Esta: los informativos de Tele 5 concluyen el mes con 2.056.000 espectadores, y un 13,5 de share, mientras La 1 cierra con 2.036.000 espectadores y un 12,7 de share. Es decir, lo que González-Echenique y Somoano aseguran en los telediarios y en sus notas de prensa, simplemente no es verdad en ninguna realidad, ni la de los espectadores totales, ni en la de las cuotas. Antena 3 acaba el mes con 1.885.000, con un 12,2 de cuota.
 

El equipo de Informativos de TVE para la temporada 2013-2014. Foto: RTVE El equipo de Informativos de TVE para la temporada 2013-2014. Foto: RTVE

 

 


Y lo peor para ellos, si de este número 'grande' se pasa a los detalles, los datos aún resultan más duros para quienes se autoproclaman líderes. Y es que la realidad es que el único telediario que lidera su franja es el de las noches de los fines de semana. Pírrica victoria, como para poder sacar pecho, cuando los telediarios de la pública hace dos años llegaron a liderar en todas las franjas.

Ni a las 15 horas, ni a las 21 TVE es líder
Si miramos por partes, descubrimos que La 1 pierde en los dos grandes bloques, los informativos de lunes a viernes, tanto a las tres de la tarde como a las nueve de la noche. A las tres, en una 'pelea' muy estrecha entre las tres grandes cadenas, quien acaba liderando noviembre es Antena 3, con un 1.943.000 espectadores y un 14.5 de cuota. La 1 es segunda, con 1.942.000 espectadores y un 14.4 de share, mientras que Tele 5 con 1.900.000 se queda en el 14,2 de cuota.

A las nueve de la noche, se da la vuelta a la situación. Es Tele 5 la que continúa liderando con el informativo de Pedro Piqueras, que está, en este caso, muy destacado. Tiene 2.479.000 espectadores y un share de 14,3. La 1 vuelve a ser segunda, pero a más de 330.000 seguidores, con 2.141.000 y un share del 11,7, mientras Antena 3 es tercera con un 11,1 de cuota.

La advertencia de los trabajadores: el problema es la credibilidad
Para que la 'manipulación' de la lectura de TVE aún resulta más incomprensible, hay que tener en cuenta que, como les venimos explicando en las informaciones sobre audiencias, TVE lleva más de un año compitiendo en 'desigualdad' de condiciones con las otras cadenas, ya que en su momento 'inflaron' las audiencias alargando los informativos unos 15', lo que lógicamente, les lleva también a sumar más espectadores totales, aunque seguían perdiendo en el reparto de cuota.

El problema para TVE, y es lo que no parecen aceptar, o simplemente se niegan a resolver, el presidente de la Corporación, González-Echenique, o el director de Informativos, Julio Somoano, es que no se trata de hacer apaños de 'ingeniería de audiencias', sino de no perder credibilidad. Como les informamos el pasado viernes en ELPLURAL.COM, se lo dicen sus propios trabajadores a través de los informes del Consejo de Informativos, que temen que la cadena pública nacional caiga en el mismo agujero que se ha comido Canal Nou y amenaza con acabar con Telemadrid, el de la falta de credibilidad y al final en su desaparición.

No se dan, o se minimizan, las noticias 'malas' para el Gobierno y el PP
Las personas de la redacción de TVE con las que ha podido hablar ELPLURAL.COM nos apuntan esa preocupación por la pérdida de credibilidad, por el estilo de 'censura de baja intensidad' que se produce en los telediarios, y que básicamente en su informe el Consejo de Informativos resumía así: las noticias incómodas para el Gobierno o el PP, o no se dan, o si son demasiado grandes como para ocultarlas, se despachan en 20 o 30 segundos, en unas colas (imágenes con texto en off leído por el presentador), y se evitan los temas políticos y conflictivos en favor de otros temas más banales, que era lo que recomendaba Franco a la gente: "haga usted como yo -decía el dictador a quienes le escuchaban-, no se meta en política".