Aunque no por esperada la noticia de la dimisión del Secretario General de la UGT andaluza ha causado numerosas y distintas reacciones. Desde las más críticas, obviamente del Partido Popular andaluz, hasta las más condescendientes como la protagonizada por CCOO. Desde el PSOE y la Junta de Andalucía respetan la decisión. El Gobierno andaluz en todo caso proseguirá con los expedientes que aclaren posibles irregularidades y en su caso reclamará hasta el último euro no correcto.

Respeto desde la Junta
La consejera de Hacienda y Administración Publica, María Jesús Montero, ha expresado su "respeto" por el anuncio de dimisión del secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, sobre lo que la consejera asegura "desconocer" los motivos de dicha decisión, tras lo que ha apuntado que los expedientes abiertos sobre varias ayudas concedidas al sindicato por presuntas irregularidades "siguen su curso". Montero ha insistido en expresar su respeto por tal decisión y ha pedido "respeto" para los procesos internos que siga UGT-A, aunque asegura que desconoce los motivos de dicha dimisión.

Para CCOO dimite "un buen sindicalista, íntegro y leal"
Por su parte el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha mostrado su "absoluto respeto" por el anuncio de dimisión del secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, al que ha definido como "un buen sindicalista y una persona íntegra y leal". Al mismo tiempo reconoce que "es una situación de mucha dificultad". El líder de CCOO-A ha lamentado que "haya dimitido una persona con la que hemos tenido muchísima relación, y que es un buen sindicalista, una persona íntegra y leal".

Daños coyunturales para el sindicalismo
A su juicio, esta situación "afecta a la reputación de las organizaciones y afecta al conjunto del sindicalismo", aunque considera que "son cuestiones absolutamente puntuales, pues el sindicalismo es mucho mas, está en miles de empresas y con miles de trabajadores, por lo que no tiene que verse afectado de forma global". "Estos serán daños reputacionales coyunturales, y será para ciertas organizaciones, no será el mismo daño para todo el mundo", deja claro Carbonero.

Los socialistas esperan que la UGT-A se normalice
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha expresado este viernes su respeto ante la decisión del secretario general del UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, de dimitir de su cargo y ha confiado en que el sindicato normalice su situación "en el menor plazo posible". A través de un una nota de prensa Cornejo ha reafirmado el "respaldo del PSOE-A a los sindicatos como pieza clave en la defensa de los derechos de los trabajadores" y ha subrayado la labor de UGT-A, "que ha sido, es y seguirá siendo un interlocutor fundamental".

Los sindicatos "piezas claves" de la democracia
En este sentido, el 'número dos' del PSOE andaluz ha defendido que "los sindicatos constituyen una pieza clave del sistema democrático por el papel determinante que desempeñan en defensa de los derechos de los trabajadores".

PP: "Es sólo un indicio de lo grave del fraude" de UGT-A
Por el contrario para el Partido Popular es solo un indicio de algo mucho más grave. La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, cree que la dimisión del hasta ahora secretario general de UGT-A, Francisco Fernández, es "sólo un indicio de que lo que ha ocurrido" en el sindicato en torno al presunto "fraude" con facturas falsas es "muy grave", por lo que su partido no cejará en el empeño de exigir más explicaciones y, sobre todo, de que se recupere todo el dinero público indebidamente gastado.

Diego Valderas (IU)
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha mostrado este viernes su "respeto" a la dimisión presentada por el hasta ahora secretario general de UGT-A, Francisco Fernández, y ha considerado que se trata "de un primer paso adelante para reponer y resarcir" a esta organización sindical de los "errores cometidos" hasta la fecha. "Deseo que supere esta situación organizativa y sindical y que lo haga no sólo con la asunción de responsabilidades, sino también reparando este daño y dando continuidad al camino iniciado para que sean repuestos al erario público los fondos indebidamente cobrados", ha recalcado al respecto.