El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, momentos antes de su intervención hoy en el Congreso de los Diputados. EFE El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, momentos antes de su intervención hoy en el Congreso de los Diputados. EFE

 

 


Nueva metedura de pata del Gobierno con Gibraltar de telón de fondo. Ha tenido que cambiar su versión sobre el último incidente diplomático con Reino Unido por la apertura de la valija diplomática del gobernador británico: efectivamente fue abierta el pasado viernes 22 en la frontera de La Línea, y así se terminó por reconocer a las autoridades británicas. El martes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que no “había incidente porque no se trata de una valija diplomática”.

España reconoció el error ante Reino Unido
El secretario de Estado para Europa, David Lidington, explicó en la sesión de control del Parlamento británico que el Gobierno había reconocido este miércoles que “se produjo un error a nivel operativo subalterno en la frontera entre Gibraltar y España, y que el funcionario de mayor rango que se encontraba presente puso fin a esta interferencia con nuestra correspondencia oficial tan pronto como fue consciente de lo que estaba sucediendo”. Lidington y el primer ministro, David Cameron, aseguraron que España les había dado “garantías” de que un hecho así no volvería a ocurrir, informa El Mundo.

García-Margallo no admite el error en España
Si no fuera por las afirmaciones del secretario de Estado británico no se pondría luz sobre este asunto, teniendo en cuenta la versión oficial de Exteriores sobre las contradicciones sobre el hecho. El Ministerio que dirige García-Margallo dio por concluido así el asunto: “El Ministerio dio ayer por zanjado el asunto de la no valija. El director político ha hablado con su homóloga británica, y a partir de ahora, los envíos se organizarán de tal forma que esto no vuelva a suceder”.