O el presidente del Gobierno está tan eufórico que ya ve el 2013 como esplendoroso o los datos que le pasa su gabinete y el Ministerio de Empleo están trucados a posta para hacerle la pelota. No caben otras explicaciones a la sorprendente afirmación que realizó Mariano Rajoy en el transcurso de la sesión de control al Gobierno que tiene lugar los miércoles en el Congreso de los Diputados, cuando respondía además al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Rajoy afirmó, para sorpresa de diputados y periodistas, que este año no se había destruido empleo, en contra de todas las estadísticas oficiales, tanto españolas como europeas, y en contra de los datos oficiales de su propio Gobierno.

Medio millón de empleos destruidos
Cualquiera puede consultar los datos oficiales, así por ejemplo la Encuesta de Población Activa (EPA) registra que en los últimos 12 meses se han destruido en España 497.100 empleos. La EPA es la estadística de empleo que se utiliza en toda Europa, a diferencia de los datos del INEM (parados apuntados en este servicio) que solo se computa en España. Además la EPA la hace el Instituto Nacional de Estadística. Pero hay más, según la EPA, el número de ocupados en el tercer trimestre del año fue de 16.823.200 personas, la más baja en un tercer trimestre desde 2002. Es decir, todos los terceros trimestres de los ocho años de Gobierno de Zapatero fueron mejores en cuanto a población activa, al igual que fueron mejores los dos últimos años de Aznar.

Y atribuye el mérito a la reforma laboral
Pero si sorprendente fue que Rajoy mintiera sobre la destrucción de empleo y negara lo evidente que recogen todas las estadísticas, más sorprendente fue que se regodeara en el falso dato atribuyendo esa supuesta buena noticia a la reforma laboral. Según Rajoy gracias a la reforma laboral del PP este año no se ha destruido empleo en España. Pues bien, según todos los datos oficiales, desde que se aprobó la reforma laboral del PP se han perdido en España 1,58 millones de puestos de trabajo. Más de millón y medio de puestos de trabajo perdidos desde 2012.

Igual que el medio millón de parados defraudadores
La metedura de pata, por no decir mentira, de Rajoy es equiparable a cuando la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, repitió y enfatizó en varias ocasiones que había medio millón de parados apuntados al INEM que estafaban porque estaban trabajando. La cifra era tan desorbitada que por la tarde el Ministerio de Empleo tuvo que rectificar y reconocer que los parados "defraudadores" eran un diez mil. Pero la vicepresidenta se negó a rectificar públicamente y en el Congreso. Está claro que en Moncloa tienen un problema con los datos de parados y desempleados. Y ni que decir tiene que si eso lo dice Zapatero siendo presidente le cae la mundial.