Beatriz Rodríguez Castañeda, de blanco, charla con José María Aznar y Alfredo Prada. (Foto cedida por Radio León)



Beatriz Rodríguez Castañeda, la concejal del PP en el ayuntamiento de Campazas, detenida por la Guardia Civil en un control rutinario tras encontrar en el maletero de su coche un kilo de marihuana, dimitió ayer martes del cargo de vicepresidenta segunda de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle). La concejala abandona la Mancomunidad, pero no la corporación de Campazas, donde seguirá como concejal aunque ha sido suspendida de militancia por la dirección provincial del PP.

Tenían pensado cesarla
El presidente de la Mancomunidad, José Jiménez, ha declarado al Diario de León que Beatriz Rodríguez presentó su dimisión instantes antes de que comenzara la reunión de la junta de gobierno. Según  Jiménez la concejala "presentó el escrito de dimisión y se fue a trabajar", pero explicó que si no hubiera dimitido él mismo la habría cesado. Sin embargo Beatriz Rodríguez comentó a varios miembros de la junta de gobierno de la Mancomunidad, que dejará de representar al PP en el ayuntamiento de Campazas, pero  que no renunciará al acta de concejal, que es personal y no del partido.

¿Truco para que el PP conserve la alcaldía de Campazas?
Tras ser suspendida temporalmente de militancia por el PP, Beatriz Rodríguez pasará a ser concejal no adscrita en Campazas, pero permitirá que el PP no pierda la mayoría en esta localidad y conserve la alcaldía. Campazas, al ser un municipio con menos de 250 habitantes, los concejales se eligen por listas abiertas y actualmente la corporación está formada por tres concejales del PP (una de ellos es precisamente Beatriz Rodríguez) y dos del Partido Socialista. Si la concejal detenida y posteriormente puesta en libertad a la espera de juicio, entrega su acta de concejal, su puesto lo ocuparía un representante del PSOE, con lo que el PP perdería la alcaldía.

El marido sí renuncia
Beatriz Rodríguez y su marido, José Antonio Gallego, concejal del PP en el municipio de Gusendos de los Oteros, fueron detenidos la semana pasada en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan en el transcurso de un control rutinario de tráfico cuando les paró la Guardia Civil que encontró un kilo de marihuana en el maletero de su coche, así como útiles para el pesaje de la droga. Están acusados de posesión y tráfico de estupefacientes y en libertad con cargos a la espera de juicio. El marido, José Antonio Gallego, sí ha dimitido como concejal y ha renunciado al acta. La corporación de Gusendos de los Oteros a la que pertenece celebró un pleno a última hora de la tarde de ayer, en el que se informó de su dimisión y renuncia, que no afecta al Partido Popular porque todos los concejales -cinco en total- son del PP y al ser un municipio con más población que Campazas los concejales no se eligen por listas abiertas sino con el sistema tradicional, por lo que le sustituirá el siguiente en la lista del PP.

El secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco -quien suena además en todas las quinielas para sustituir a Juan Vicente Herrera como próximo candidato del PP a la Junta de Castilla y León-, firmó el pasado lunes una resolución en la que pedía al matrimonio que renunciasen a sus actas de concejales, lo que sí ha hecho el marido pero no Beatriz Rodríguez que seguirá siendo concejal, aunque no del PP.