José Luis Sanz sube enteros en la candidatura del PP andaluz a la Junta. Foto EFE



Como una especie de jaula de grillos donde se improvisa y se toman decisiones al ritmo de las encuestas y de las iniciativas de las otras fuerzas políticas, el PP andaluz ha cambiado de nuevo su hoja de ruta y todo indica que ahora piensan que sería conveniente nombrar el candidato a la Presidencia de la Junta en un plazo no superior a 30 días.

Elección antes de Navidad
Aunque tal y como se halla internamente el PP andaluz nada es seguro hoy porque se puede modificar en sentido contrario mañana, las informaciones de ahora apuntan a que la dirección nacional ha decidido que la designación del candidato se adelante a lo previsto y se realice en breve, en todo aso antes de que comiencen el periodo de Navidad. Todas las prisas que parecen tener ahora frente a la parsimonia de antes tienen su origen en lo que desde este medio hemos calificado como el "efecto Susana Díaz", algo que incluso han llevado a alcaldes como el de Granada a afirmar groseramente que si por él fuera, ya se habría nombrado al candidato del PP a la Junta de Andalucía para no dejar a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, “sola” y “cacareando”.

José Luis Sanz con más posibilidades
Como si de un globo sonda se tratara ayer dos medios afines, El Mundo y ABC, deslizaron esta idea y a partir de ahí se han desarrollado numerosas cábalas incluso con el nombre del candidato. Parece que se descarta la candidatura del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. Es más, determinadas fuentes dan como seguro que el candidato que se enfrente a Susana Díaz será el actual número dos del PP-A y alcalde de Tomares, José Luis Sanz. En este caso sería Juan Ignacio Zoido el que lo haya defendido en Madrid pues al fin y al cabo es su hombre de confianza. Esta designación provocará sin duda que rechinen organizaciones provinciales que verían como de nuevo el centralismo sevillano del partido se impone.

Dedazo de "Génova 13"
Según distintas informaciones Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, y el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, habrían decidido ayer que en fechas previas a Navidad se designe la persona que lidere el partido en Andalucía y que además sea el póster electoral para los comicios autonómicos que todo hace suponer que será Sanz. De ser así se corrobora lo ya apuntado por este medio de que el candidato sería elegido por medio del dedazo de "Génova 13".

Carolina España ratifica las especulaciones
En ese sentido la vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A, Carolina España, ha venido a ratificar estas informaciones afirmando que el partido tomará decisiones "en los próximos días" sobre el candidato a la Junta en las próximas elecciones autonómicas dentro de un proceso que "pilota" su presidente regional, Juan Ignacio Zoido.

Proceso pilotado por Zoido
"El Partido Popular de Andalucía tomará decisiones en los próximos días de cara al futuro", ha manifestado la vicesecretaria regional de Empleo y Economía durante una rueda de prensa en la sede del PP en Málaga. Al ser cuestionada por qué le parecería que el actual secretario general de los 'populares' andaluces fuera el candidato en los próximos comicios regionales, únicamente ha afirmado que "estoy encantada con José Luis Sanz".