El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su participación en la segunda jornada de la Escuela de Verano del PP que se celebra en Gandía. EFE El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su participación en la Escuela de Verano del PP. EFE



La destitución fulminante de una inspectora por rechazar un recurso de la multinacional Cemex ha provocado varias dimisiones en la cúpula del área de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria, una muestra de solidaridad con la profesionalidad de la compañera. La inspectora, que estaba en un cargo de libre designación, había rechazado un recurso de la compañía cementera contra un proceso de inspección que podría suponerle una sanción de hasta 7 millones de euros, según las propias provisiones de Cemex en sus cuentas para hacer frente a la multa y a sus intereses.

Denuncias de intromisión de los propios inspectores
Ante la sanción a la funcionaria presentó su dimisión su superior jerárquico, Ignacio de Ucelay -que ya ha sido aceptada por Hacienda- y al menos otros dos miembros de la cúpula del área. La Cadena SER ha accedido a un comunicado interno que la organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) mandó ayer para defender a la funcionaria desplazada y en la que se lamentaba "la intromisión de criterios ajenos a los técnicos, o de voluntades distintas a las de los órganos encargados de decidir los expedientes tributarios". Según los inspectores, "supondría traspasar una línea roja que, en caso de demostrarse y trascender públicamente ensuciaría la imagen del colectivo, que sería objeto de repudio público".

GESTHA: "Hay algo más"
En la misma línea, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha denunciado "injerencias políticas" derivadas de una inspección a la multinacional cementera Cemex. El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que la inspectora cesada y Ucelay aplicaron los criterios técnicos para sancionar a la cementera en contra de las instrucciones del delegado de Grandes Contribuyentes, Ignacio Huidobro, nombrado en julio de este año. Según Mollinedo, "nadie cesa a nadie" en la Agencia Tributaria simplemente por una discrepancia de opinión o de criterio ante una inspección fiscal, por lo que afirmó que detrás de estos ceses y dimisiones "hay algo más". De ahí que reclamen explicaciones tanto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como al director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. En declaraciones a la SER, Mollinedo ha apuntado que algunos de los asesores que han asesorado a Cemex trabajaron con Montoro en su etapa como portavoz económico en el Congreso.

"Llueve sobre mojado" y la Hacienda diferente para grandes
La petición de explicaciones también ha llegado desde la oposición. El portavoz de Economía del grupo socialista, Pedro Saura, ha afirmado en declaraciones recogidas por EFE que hay "una injerencia política muy clara" en este caso y "llueve sobre mojado" porque ya se han producido "300 ceses en dos años" en cargos de libres designación, provocando "un daño irreparable en la lucha contra el fraude fiscal". Saura ve en la destitución de la inspectora parte de la política de "regalos fiscales para los amigos" del PP, mientras que los ciudadanos "tienen que pagar más impuestos".

Desde la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares ha lamentado que "da la impresión de que hay una Agencia Tributaria para los de a pie, para los que tenemos un salario, y otra para las grandes empresas", y que el Gobierno "está beneficiando" a esas multinacionales "aunque sea a costa de una crisis" en la Agencia Tributaria.

La AEAT solo habla de "cambios" en la dirección
Sin embargo, la Agencia Tributaria (AEAT) ha minimizado los hechos enmarcándolos en "cambios" que se han producido en mandos intermedios de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes como parte de la reorganización de personal que se viene produciendo desde que fue nombrado director Santiago Menéndez. Fuentes del organismo han explicado a Efe que los cambios "cabe enmarcarlos en la reestructuración de equipos vinculada al cambio de dirección" y eluden hablar del caso de Cemex porque la ley les impide hablar de casos que tengan que ver con contribuyentes concretos.