El juzgado de instrucción 3 de Sevilla ha admitido a trámite la denuncia presentada por seis constructores contra el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, al que acusan, junto a otros 7 denunciados, de una estafa de 591.000 euros en la construcción de VPO.

Acusan 20 contratistas
La deuda se habría producido por trabajos que los seis contratistas hicieron y no cobraron en una promoción de 583 viviendas de protección oficial de Sevilla Este. La titular del juzgado admitió la denuncia hace un mes y ha informado de ella al Ministerio Fiscal, según la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Efe. Los constructores han afirmado que también se han adherido a su denuncia otros 14 contratistas con los que Herrero y los otros denunciados habrían contraído una deuda de 3 millones de euros.

"Banco Malo"
La denuncia se ha conocido después de que la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (SAREB) denunciara ante la Fiscalía a la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa (FDSE), promovida por la patronal andaluza, por un desfase de entre 12 y 14 millones de euros en una promoción de viviendas.

Otros miembros de CEA acusados
En la denuncia también se incluyen a Juan Salas Tornero, miembro de la directiva de la CEA, y a Antonio Carrillo, secretario general de la patronal andaluza. En la denuncia admitida por el juzgado de Sevilla, los contratistas afirman que los denunciados, en nombre de Dolmen y la CEA, ésta a través de la FDSE, consiguieron que los subcontratistas hicieran los trabajos a sabiendas de que no iban a pagarles.