Rubalcaba y Rajoy en una reunión en La Moncloa. EFE/Archivo



Izquierda Unida ha hecho un estudio minucioso por provincias sobre las proyecciones de voto que publica en su Barómetro el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el resultado no coincide con la versión ofrecida por el Gobierno favorable al PP. Según esta nueva proyección, el PSOE aventaja al PP en 2,5 puntos y la suma de los votos socialistas y de Izquierda Unida rozaría la mayoría absoluta. Un resultado que va en la línea de otras encuestas publicadas en los últimos meses.

Rubalcaba denunció que "al cocinero se le fue la mano"
Cuando el CIS hizo público su barómetro a principios de noviembre, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció con fina ironía que “al cocinero se le ha ido la mano con mucha pimienta y la cocina se ha quemado”, en referencia a la manipulación del sondeo, que calificó de “cocina de cuartel”. Ahora es Izquierda Unida la que desgrana los datos de intención de votos.

De julio de 2012 a julio de 2013
El estudio de la federación no incluye, no obstante, el último CIS y ha tomado como referencia la proyección de voto provincia por provincia teniendo en cuenta las encuestas realizadas por el organismo desde julio de 2012 a julio de 2013, informa Europa Press.

Los microdatos por circunscripciones
El trabajo, que fue presentado por el secretario de Acción Política de la formación, Ramón Luque, este lunes, toma como base los últimos cinco sondeos del CIS para sumar las encuestas realizadas y realizar una estimación electoral por provincias. Para ello, utiliza los microdatos desagregados por circunscripciones que el CIS publica dos meses después de hacer públicos sus sondeos y que, según denuncia IU, permanecen "opacos" a la sociedad.

PSOE, 138 escaños; PP, 125
Según la proyección final de escaños que se extrae del estudio de IU, el PP se quedaría en los 125 escaños con un 26 por ciento de los votos. El PSOE subiría a los 138 escaños con un porcentaje del 30 por ciento e Izquierda Unida (ICV en Cataluña) llegaría a los 35 diputados con el 12 por ciento.

PSOE e IU rozarían la mayoría asboluta
Según los escaños que proyecta el informe de Izquierda Unida, la suma de PSOE e IU se quedaría con 173 escaños rozando la mayoría absoluta, situada en 176 diputados en el Congreso. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha evitado aventurar posibles pactos porque las próximas citas electorales están "aún muy lejos", según ha dicho.

El resto de formaciones
El estudio refleja, además, que como cuarta fuerza política se situaría UPyD con 15 escaños y el 7 por ciento de los votos, seguida por CiU con 11 escaños y un porcentaje del 3 por ciento. Por detrás se encontrarían ERC (9 escaños), PNV (7), Amaiur (5), Geroa Bai (2), BNG (1), Coalición Canaria (1) y Compromís Equo (1).

IU acusa al Gobierno de "secuestrar" los datos
Luque ha definido este trabajo como un ejercicio de "transparencia democrática sin precedentes" y ha llegado a acusar al CIS de "secuestrar" los datos realmente relevantes y utilizar los fondos públicos que recibe para hacer un trabajo "de cocina" con las encuestas realizadas.

El CIS hecho público en julio pasado, reflejó que el PP obtendría el 32,5% de los votos, mientras que el PSOE se quedaría en el 27,2%. En cuanto a Izquierda Unida, conseguía 11,5% y UPyD, 8,8%.