El exalcalde de Torrevieja (Alicante), Pedro Ángel Hernández Mateo, este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) / EFE



El camino que apuntó ELPLURAL.COM el pasado viernes se ha consumado. El exalcalde de Torrevieja (Alicante) Pedro Hernández Mateo, ha utlizado su presencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) donde estaba citado para recoger la orden de entrada en prisión pero entonces el tribunal ha informado de que también había solicitado la suspensión provisional de la pena hasta que se resuelva la petición de indulto presentada en el Ministerio de Justicia.

Un gesto más peligroso que nunca
La pelota está ahora en el tejado del TSJCV, que ha explicado según recoge EFE que el exalcalde remitió la semana pasada al ministerio de Justicia su escrito solicitando el indulto y ante el tribunal ha reclamado la suspensión cautelar hasta que se resuelva el mismo. El gesto de Hernández Mateo, condenado a tres años de prisión y siete de inhabilitación por un delito de prevaricación al manipular un contrato municipal de basura que ascendía a casi 100 millones de euros, compromete así tanto al tribunal valenciano como al ministerio de Gallardón por patente malestar de la sociedad española por los casos de corrupción.

El PP insiste en la excusa del apoyo "personal"
En esa campaña para evitar la entrada en prisión se ha implicado además activamente el PP de Torrevieja y en general el de Alicante, aunque una vez lanzada la iniciativa y tras utilizar sus cargos institucionales para darle visibilidad intentaron salir al paso de las críticas de la oposición asegurando que mostraban su apoyo a título individual. Es la misma estrategia que ha utilizado el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien ha afirmado que la iniciativa del diputado del PP en Les Corts Andrés Ballester de recoger firmas para pedir el indulto al exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Matero es a "título personal" y "sin el respaldo del partido". Eso sí, ha dejado claro que "personalmente" no ha reprochado nada a Ballester.