El arzobispo de Granada, Javier Martínez Fernández. EFE/Archivo El arzobispo de Granada, Javier Martínez Fernández. EFE/Archivo



"Como un auténtico obispo" -de los de la Edad Media- así vive, o mejor así gasta, con pólvora ajena, el responsable de la Diócesis granadina, el inefable y polémico, Francisco Javier Martínez. Ello se desprende de la exclusiva publicada hoy por el periódico digital andalucesdiario.es en relación a la red de sociedades y empresas  que dicha diócesis posee desde que este arzobispo tomó posesión.

Martínez llegó con 1,2 millones de euros de deuda y ahora en 30 millones
Revela el diario de Antonio Avendaño como cuando en 2003, año en que llegó Martínez a la Diócesis de Granada, la deuda del Arzobispado se cifraba en 1,2 millones de euros. A fecha de hoy la deuda contraída está en torno a los 30 millones. No parece que el apostolado del arzobispo camine por la senda ni de la austeridad cristiana ni de la que debe de impregnar en tiempos de crisis a las entidades e instituciones, mucho más si manejan dinero público o de feligreses de buena voluntad. Multiplicar la deuda por 25 en tan solo 10 años es un ejercicio tanto de pésima gestión como de nula ejemplaridad social. Y a pesar de ello Javier Martínez se permite la licencia de "regañar" en ocasiones a los granadinos y pedirles que hagan más donativos a la Iglesia, o mejor dicho a "su Iglesia".

Posee una agencia de viajes
Y es que el actual arzobispo parece todo un inversor -a costa de las aportaciones de los feligreses, donativos, ayudas públicas o ingresos por visitar el patrimonio, claro- más que un seguidor de Cristo y de su alejamiento de los bienes terrenales. En su haber tiene haber creado una agencia de viajes tanto para contratar peregrinaciones o simples bodas o viajes de estudios. Poca gracia le hará a la iniciativa privada granadina esta competencia eclesial. Por cierto, es una de las agencias oficiales homologadas para la venta de entradas a la Alhambra de Granada. Se da la circunstancia de que el arzobispo utilizó los servicios de "su" agencia en las mismas fechas de la polémica del libro machista "Cásate y sé sumisa". Martínez se encontraba ausente en el otro extremo de España, en Etiopía en concreto y en compañía del obispo de Toledo asimismo integrante de "Comunión y Liberación".

Medio para colocar a miembros del movimiento ultracatólico "Comunión y Liberación"
Según desvela diarioandaluces.es las aventuras empresariales del Arzobispado y el entramado de sociedades que posee actúa como agencia de colocación de militantes del movimiento ultracatólico "Comunión y Liberación", al que pertenece el prelado. A este movimiento pertenecen miembros muy conservadores de la iglesia. Como ejemplo recordamos la información publicada por ELPLURAL.COM el pasado año en la que se denunciaba que la dirigente del PP de Madrid y consejera de Educación, Lucía Figar, participó en el encuentro anual que celebra cada año en Rímini (Italia), la organización religiosa garantizando la apuesta de su partido y del Gobierno de Madrid por la gestión privada de la enseñanza.

El Arzobispado de Granada ha creado, entre otras empresas y centros, una agencia de viajes tanto para contratar peregrinaciones o simples bodas o viajes de estudios. Foto de oferta en la web de "Viajes San Cecilio"



Una editorial que no ha presentado cuentas y pierde dinero
En estos días y merced a la polémica de la obra machista publicada por iniciativa y mecenazgo del Arzobispado, se ha conocido que la institución posee su propia editorial, "Nuevo Inicio". Dicha iniciativa empresarial de la Diócesis granadina surgió en 2005 con un capital social de 4.000 euros y no ha presentado aún las cuentas de 2012 en el Registro Mercantil. según el diario de Avendaño "sus colecciones, y el personal que presta sus servicios en la editorial, le cuestan a la Diócesis mucho más de lo que ingresa la sociedad por un negocio que arroja pérdidas económicas y de dudosa rentabilidad apostólica".

Veinte profesores para diez alumnos
Pero no acaba aquí el "espirítu emprendedor" del purpurado granadino. A la agencia de viajes y a la editorial hay que sumar que también ha creado el Centro Cultural Nuevo Inicio, el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano, el Instituto de Filosofía Edith Stein o el Instituto Lumen Gentium son. Es reseñable que algunos de estos "chiringuitos" creados tienen veinte profesores para diez alumnos. Se calcula que el gasto en personal de estos centros y empresas de la Diócesis conllevan un desembolso anual de  más de 300.000 euros, muchos de ellos para miembros de "Comunión y Liberación"

3,5 millones de euros para una Escuela de Magisterio
De la pésima gestión económica es buena muestra el hecho de que gran parte de la deuda se ha generado por un préstamo de casi 20 millones de euros destinados a edificar la Escuela Universitaria de Magisterio "La Inmaculada". Este centro que se inauguró recientemente, concretamente en la primavera pasada con un coste de 23,5 millones de euros, ya está está en reformas.

En contra del espíritu del Papa Francisco
Todo este dispendio y signos de gasto no van en la línea emprendida por el Papa Francisco, que ya señaló que quiere que la Iglesia Católica sea un modelo de austeridad y honestidad en sus gastos. Incluso se aventura que el actual Papa quiere abordar y poner coto a los escándalos económicos del Vaticano como parte de una amplia revisión de su atribulada burocracia. Francisco, que heredó una Iglesia agobiada por escándalos de corrupción camina hacia una Santa Sede reformada y más humilde. Por lo que parece el Arzobispo de Granada no se ha enterado, o hace oídos sordos, a los nuevos tiempos de la Iglesia.