Dos funcionarios de la Jefatura de Tráfico de Navarra han sido condenados a dos años de prisión por manipular y alterar expedientes para evitar que ex futbolistas del Osasuna o empresarios pagaran multas de circulación, según informa el Diario de Noticias de Navarra. La sentencia es firma al ser acordada entre las partes, pero los funcionarios no ingresarán en prisión al carecer de antecedentes.

Ex jugadores y empresarios
En la sentencia se relata que los funcionarios alteraron sanciones de tráfico impuestas a 21 personas, entre ellas ex jugadores del Osasuna como Javier Camuñas, Walter Pandiani, Ludovic Delporte, Roversio Rodrigues, el gerente del club, Angel Vizcay o empresarios como Manuel Entrecanales, de Acciona. Los condenados fueron detenidos en marzo de 2.011 acusados de los delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y daños informáticos. Estaban en libertad provisional y en la investigación quedó demostrado que llegaron a alterar expedientes de otras jefaturas provinciales de Tráfico además de la de Navarra.

Trucos para que no pagaran
Los funcionarios condenados son un hombre y una mujer que, desde sus puestos de trabajo, alteraban los expedientes sobre el cobro de multas a los conductores beneficiados, impidiendo su tramitación normal, consiguiendo que en muchos casos no tuvieran que pagarlas o se archivaran, según el Diario de Noticias.
En el acuerdo de condena al que han llegado las partes, los funcionarios aceptaron indemnizar a la Dirección General de Tráfico con 12.000 euros cada uno, pagar una multa de 1.500 euros y quedar inhabilitados para ejercer cargo público vinculado a la Dirección General de Tráfico.