El director de la RTVCM, Nacho Villa, ha pedido a los socialistas en las Cortes de Catilla-La Mancha que le “manden un sicario, un matón, para que me pegue una paliza, pero no me acusen de haber hecho algo que no he hecho”. Y es que para el conocido ya en Castilla-La Mancha como el “Carnicero de Telecospedal” la utilización de una máquina trituradora de carne, utensilios de carnicería, codillos de cerdo troceados simulando partes del cuerpo humano y otros soportes gráficos propios de una película gore para justificar el asesinato machista de una mujer en la localidad alcarreña de Cifuentes, que ha merecido el desprecio y la condena de la práctica totalidad de la sociedad española, es pura “pedagogía, no hay nada que rectificar y no ha habido ningún error”, ha dicho el exlocutor de la Cope.

“Un minuto de silencio por las víctimas”
El esperpento protagonizado por Villa, que durante su intervención se ha retratado públicamente, ha llegado al esperpento cuando tras justificar la pieza televisiva, rechazada por profesionales, partidos políticos, sindicatos y asociaciones de mujeres, ha pedido un minuto de silencio por las cuatro mujeres de Castilla-La Mancha víctimas de la violencia machista, al mismo tiempo que acusaba al PSOE de utilizar en sede parlamentaria el asesinato de la mujer de Cifuentes, acusándoles de “buitres, mezquinos y de hacer kale borroca”. Los descalificativos e insultos han sido tantos y tan soeces que el presidente de la comisión parlamentaria le ha tenido que llamar varias veces al orden.

José Manuel Caballero muestra a Nacho Villa una imagen de la picadora de carne usada en la noticia. José Manuel Caballero muestra a Nacho Villa una imagen de la picadora de carne usada en la noticia.



“Ha sobrepasado todos los límites”
Con anterioridad a la intervención del exlocutor de la cadena de los obispos, el portavoz socialista, José Manuel Caballero, ha advertido al desprestigiado Nacho Villa que “si Cospedal no lo cesa hoy mismo, los miembros del PSOE en el consejo de esa empresa pondrán en marcha el procedimiento de su destitución”, para seguidamente recordarle que “ha sobrepasado todas las líneas rojas, y aunque en estos dos años largos ha habido muchos motivos para cesarle por su manipulación, lo del lunes sobrepasa todos los límites; no tiene otra salida que la de dimitir. Váyase porque no está usted capacitado; no es usted feliz y no está bien en el puesto director del Ente público”. Y es que para Caballero no “hay nadie en España capaz de hacer su trabajo”.

“Es un ataque a todas las víctimas”
Indignación socialista que ha llevado a la responsable de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, a exigir a Cospedal que pida disculpas por el tratamiento informativo “cruel, frívolo y morboso”, añade, “es un ataque a la dignidad de la mujer asesinada, y con ella a todas las víctimas, puesto que atenta contra la dignidad de las mujeres, y es contrario a la ley integral contra la violencia de género, que establece claramente la necesidad de que la información respete la dignidad de las mujeres y busque la información y la prevención”.

“Sensacionalismo y frivolidad”
Pero no solo el PSOE y asociaciones de mujeres condenan esta lamentable forma de entender el periodismo de Nacho Villa, también CC OO ha puesto de manifiesto en un comunicado público que “ilustrar una información con imágenes de carne picada y la exhibición de los utensilios de una carnicería sólo puede ser idea de profesionales que distan mucho de serlo, de personas sin escrúpulos, que emplean el amarillismo, el morbo y la banalización de las noticias para ganar una audiencia que se les niega por su tendenciosidad y falta de interés de la mayor parte de su programación”, agregan, “condenamos con rotundidad el sensacionalismo y la frivolidad con que la televisión pública de la región ha tratado este hecho luctuoso, y de cuantos casos de violencia de género se presentan transgrediendo las normas más elementales que dicta la razón para el tratamiento de este tipo de información”.

Preocupación de los periodistas
A todas estas voces, hay que unir a los periodistas de RTVCM y al propio Comité de Empresa, que también ha emitido un duro comunicado recogido por ELPLURAL.COM, además de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha que va a remitir a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE el tratamiento informativo de este crimen por parte de la tele manchega. “Desde la FAPE, llevamos tiempo instando y recomendando a los medios de comunicación a que eviten el sensacionalismo y el morbo, especialmente en los casos de violencia machista, tanto en la redacción como en las imágenes”, señalan en su comunicado.