La infanta Cristina. EFE/Archivo La infanta Cristina. EFE/Archivo



La infanta Cristina actuó como “escudo fiscal” de la empresa Aizoon, que comparte en propiedad con su marido. Con la participación de la hija del Rey en la sociedad, se garantizaba mantener lejos a los inspectores de Hacienda de las operaciones de esta empresa, que se usó para traspasar fondos públicos desde el Instituto Nóos y desde la que se pagaron múltiples gastos personales del matrimonio.

Agujeros negros
La hija del Rey forma parte de esa clase privilegiada que en Hacienda se conoce como “agujero negro”, en el que están los miembros de la Familia Real y otros personajes de relevancia institucional, a los que Hacienda no investiga.

Tejeiro lo explicó al notario sin tapujos
Miguel Tejeiro, cuñado del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, y el hombre que se ocupaba de los asuntos fiscales del duque, lo explicó sin tapujos al notario Carlos Masiá: la infanta Cristina debía aparecer en la propiedad de Aizoon como una estrategia frente a la Agencia Tributaria, según adelanta este lunes El Mundo.

El notario dijo que el nombre de la infanta no debía constar
El notario Carlos Masiá trasmitió a Tejeiro su opinión de que la hija del Rey no debía aparecer, con su nombre y apellidos, en la sociedad, precisamente por "la posición institucional de Doña Cristina: "Si el día de mañana se produce una suspensión de pagos o un desfalco, la infanta se encontrará con un problemón que estamos en condiciones de evitar a tiempo", fue su advertencia.

"Tiene que ser así porque la infanta hará de escudo fiscal"
Miguel Tejeiro, abogado, MBA por el IESE, asesor fiscal, profesor de esta institución hasta su expulsión al estallar el caso Noos y propietario del bufete de asesoría fiscal Medina Tejeiro (BAF), le respondió, se supone que tras consultarlo con los duques, que tenía “que ser así porque la infanta hará de escudo fiscal”.

Se pretendía meter también a los hijos
Entonces, el notario aconsejó que fuese ampliado el objeto social de la empresa para que tuviera algún tipo de lógica la presencia de la hija del Rey,por lo que se añadió que la firma se dedicaría también a "la compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles".

El notario sí logró que Tejeiro no incluyera en Aizoon a los hijos de los duques de palma, que fue otra de las propuestas realizadas por el cuñado de Diego Torres.