La Familia Real en la celebración de la Fiesta Nacional en 2012. EFE/Archivo



Canal Plus Francia emitirá el próximo 18 de noviembre un reportaje de investigación sobre los escándalos que afectan a la Monarquía española. Bajo el título “Juan Carlos, el ocaso de un Rey”, la cadena repasa los momentos que en los últimos dos años han devaluado la imagen de la Corona ante los ciudadanos: el caso Urdangarin, la cacería en Botsuana, la relación íntima con Corinna y otras presuntas infidelidades del monarca y los negocios nada transparentes de éste.

"Hay algo podrido en el reino español"
"Hay algo podrido en el reino español. Durante dos años, la imagen del rey Juan Carlos se ha visto empañada por una serie de escándalos. Pasando por la corrupción que afecta a su yerno, debilitado por problemas de salud, sospechoso por algunas de sus costumbres y negocios, el que era el rey más popular de Europa está en horas bajas. ¿Resistirá la monarquía española al perfume de escándalo que la rodea?". Así anuncia la cadena su reportaje, que se emitirá en el programa L'Effet Papillon,  según adelantó El Mundo.

La "foto" de Botsuana
El reportaje se inicia con lo que los realizadores creen que fue “la foto” que destapó el lado desconocido del Rey, y que fue su cacería en Botsuana. "Si bien el país está sumido en una crisis sin precedentes, con el 27% de la población desempleada, España descubrió que el Rey asiste a safaris de lujo valorados en 45.000 euros la semana", se afirma en este trabajo de investigación.

La caída de una familia que se creía invulnerable
La cadena resume lo que los espectadores franceses tendrán ocasión de ver: "Un Rey capaz de cruzar el mundo para ir a matar elefantes en safaris carísimos, una Reina humillada desde hace años por las infidelidades de su marido, un yerno que habría desviado millones de euros y se arriesga ahora a 10 años de cárcel... Les vamos a contar la caída de una familia que se creía invulnerable".

El presunto desvío de fondos públicos de Urdangarin
El "lujoso estilo de vida" del Rey, sus "costumbres de negocios", "niños ocultos y disputas familiares". El reportaje no se deja nada por el camino, pero hace hincapié en los manejos del yerno del monarca, Iñaki Urdangarin, que "ha malversado millones de dólares de fondos públicos". También toca a otra de las agregadas a la Familia Real, la princesa Doña Letizía, a quien atribuyen un "trastorno alimentario" por su "excesiva delgadez".

El sucesor de un dictador ultra
El programa de Canal Plus va a los orígenes del reinado de Juan Carlos y recuerda que es el sucesor de "un dictador de extrema derecha", y añade que "los barones del franquismo aceptaron un cambio de régimen debido a la presión internacional y de la calle".

"¿De verdad salvó el Rey la democracia?"
"El 23-F, el Rey se convirtió en el héroe del país al neutralizar un intento de golpe de estado", se señala en el reportaje, pero, a continuación, surge una pregunta: "¿De verdad salvó él sólo la democracia aquella noche?", a la que da paso a otra afirmación mordaz: tras el incidente "la Corona hizo un pacto con la prensa para construir la imagen del Rey como salvador de la patria y hacer de él un hombre casi perfecto".

La "descendencia secreta"
Sobre las presuntas infidelidades del Rey, el reportaje asegura que "los reyes están separados hace años” y que “Juan Carlos tendría descendencia secreta” y para fundamentarlo incluye la entrevista a Alberto Sola, presunto hijo bastardo del Monarca, y cuenta que su petición de que éste se sometiera a una prueba de paternidad chocó con la inviolabilidad que le otorga la Constitución.

La cadena francesa apunta también a turbios manejos en los dineros de la Familia Real, que, según afirma, no están claros.