El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñan, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, la presidenta de Andalucía, Susana Diaz, el secretario de Organización, Óscar López, el ex alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana y el comisario europeo Joaquín Almunia, aplauden una de las intervenciones en el pleno de la conferencia política del PSOE que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. EFE El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñan, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, la presidenta de Andalucía, Susana Diaz, el secretario de Organización, Óscar López, el ex alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana y el comisario europeo Joaquín Almunia, aplauden una de las intervenciones en el pleno de la conferencia política del PSOE que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. EFE



La comisión de Organización de la Conferencia Política que el Partido Socialista está celebrando este fin de semana en Madrid ha fijado cómo serán las primarias que realizarán para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno. Era evidentemente el tema estrella de la Conferencia hasta el punto de que ha provocado continuos rumores y contra rumores y comparecencias off the record de Ferraz y de las territoriales.

Posible fecha 
Hacía el final de la tarde, el rumor con más peso apuntaba a que diferentes barones, incluidos Susana Díez, García-Page, Tomás Gómez y Javier Fernández pretendían que la elección del cabeza de cartel socialista se produjera el próximo mes de julio. Supuestamente, todos ellos aceptaban que la cita tuviera lugar tras las elecciones europeas pero que en cualquier caso tuviera lugar antes de las vacaciones de verano. Se decía que otras delegaciones como Extremadura también se mostraban favorables a esta solución, aunque oficialmente declaraban su confianza en que Alfredo Pérez Rubalcaba diera el paso.

Niegan los rumores 
Un alto miembro muy destacado de la dirección del PSOE de Andalucía tuvo que salir al paso para negar este rumor de un levantamiento de los barones del partido contra Rubalcaba. Un importante miembro de la Ejecutiva federal reconocía a ELPLURAL.COM que ellos habían renunciado a ser los protagonistas del desmentido y habían dejado en manos de los propios andaluces dar este paso para que tuviera más credibilidad.

La fecha y el número de avales
Lo que sí se ha confirmado es que será el próximo mes de diciembre cuando el Comité Federal del Partido establecerá la fecha concreta en la que se producirán las primarias (según ha podido saber ELPLURAL.COM, muy probablemente se producirán en julio de 2014, tal y como demandan los socialistas andaluces). Para poder concurrir a estas elecciones, los aspirantes necesitarían la firma previa de 12.000 militantes -en lugar de los 24.000 previstos en los estatutos actuales-. Esto es así gracias a que ha salido adelante la propuesta que reduce a un 5 por ciento los avales necesarios para presentar candidatura (en la actualidad era necesario superar el 10 por ciento).

Quiénes y cómo podrán votar
Aunque para presentarse como aspirante sí que se requerirán estos avales, después serán todos los ciudadanos interesados los que voten y decidan el nombre del cabeza de lista del PSOE. Gracias a una enmienda presentada por Juventudes Socialistas, podrán votar los ciudadanos mayores de 16 años. Para poder ejercer el derecho al voto, el Partido Socialista creará un censo en el que  podrán apuntarse en un plazo aproximado de dos meses todos los ciudadanos que así lo deseen. Para controlar el censo, el PSOE planteará el pago de un donativo simbólico que podría rondar los dos euros.

Primarias a una vuelta
Aunque la ponencia no se pronuncia sobre si la primarias deben hacerse en una o dos vueltas, fuentes del Partido Socialista han confirmado a ELPLURAL.COM que la dirección del partido planteará que se hagan en una sola vuelta puesto que ya se ha bajado el número de avales.

Largo debate sobre las primarias
Según ha podido saber este periódico, el debate sobre las primarias ha sido muy flexible. En total, se ha extendido durante dos horas y han podido expresar su opinión todas las delegaciones del partido. En la comisión se han presentado múltiples propuestas que instaban a salir de la Conferencia Política con una fecha cerrada para la celebración de las primarias (el PSM había propuesto que tuvieran lugar a mediados de febrero, mientras que otros delegados apostaban porque se realizasen en el primer semestre de 2014). Todas estas enmiendas han sido votadas en contra de forma “muy aplastante” - tal y como perseguía la dirección federal -.

Las primarias autonómicas y municipales
La dirección del partido también ha planteado su intención de que las primarias abiertas sean norma para las elecciones generales. En el caso de las autonómicas, la decisión dependerá del Comité Regional. Para las municipales no serán abiertas a los ciudadanos.