El nuevo alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio (2i), posa junto a su mujer Chirlane McCray (2d), su hija Chiara y su hijo Dante, tras votar en un colegio electoral de Brooklyn, Nueva York. EFE



El demócrata Bill de Blasio ha sido elegido alcalde de Nueva York con un amplio margen respecto a su rival republicano Joe Lhota, y sucederá a Michael Bloomberg, tras 12 años en el cargo, según avanzan los principales medios de comunicación estadounidenses.

Marido de una afroamericana y con dos hijos
De Blasio se convertiría en el alcalde número 109 de la metrópoli más grande del país, tal y como recoge el diario The New York Times. Durante los últimos meses, el candidato demócrata ha eclipsado a su rival tratando de canalizar las frustraciones de los neoyorquinos respecto a temas como la desigualdad de ingresos, las tácticas policiales agresivas o la falta de una vivienda asequible. Asimismo, ha contado con el apoyo de su familia multirracial -de esposa afroamericana y con dos hijos- para conectar con un electorado cada vez más diverso. En las entrevistas realizadas durante la jornada electoral, los votantes de los cinco condados dijeron que su mensaje había captado sus quejas y anhelos de cambio.

El camino progresista
Nueva York "ha elegido el camino progresista", proclamó en español el nuevo alcalde en la fiesta de su campaña, en Park Slope (Brooklyn) entre el delirio de sus seguidores, especialmente los latinos.
"Esta noche empezamos a caminar juntos como una sola ciudad", añadió De Blasio, quien desde 2009 es defensor del pueblo de Nueva York y antes fue concejal durante ocho años.

"Gracias Nueva York", ha escrito el candidato demócrata en su cuenta de Twitter justo después del cierre de los centros de votación a las 21.00 horas (hora local).