La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante su declaración en el Juzgado de Instrucción número 4 de Toledo. Bárcenas, en la pantalla, por videoconferencia La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante su declaración en el Juzgado de Instrucción número 4 de Toledo. Luis Bárcenas, en la pantalla, por videoconferencia.



El pasado 27 de octubre ELPLURAL.COM desveló un documento de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía que demuestra que Luis Bárcenas constaba como apoderado, hasta febrero de 2010, junto a María Dolores de Cospedal, de al menos una cuenta corriente del PP, en concreto en la sucursal del Banco Popular en la calle Cedaderos, 9, próxima a la sede central del partido. Un informe de Hacienda, remitido al juez Pablo Ruz confirma ahora que el extesorero tuvo autorización para el manejo de las cuentas de la formación, al menos hasta 2011. Ambas pruebas demuestran, además, que la número dos del PP mintió en el Juzgado al afirmar que Bárcenas dejó su puesto como tesorero en agosto de 2009.

Apoderado de las cuentas del PP y representante ante Hacienda
El informe de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso El País, constata que Bárcenas además de estar autorizado para gestionar las cuentas del PP era, al menos, hasta 2011 aún el representante legal del partido ante Hacienda. Lo pudo ser incluso después de ese año, pero las conclusiones remitidas ahora al juez Ruz sólo comprenden la relación de personas autorizadas por la formación desde 2006 hasta 2011.

Hacienda presentó un listado con los números de más de 2.500 cuentas bancarias que el PP tenía abiertas por toda España, y, además, una relación de las donaciones realizadas al partido declaradas a la Agencia Tributaria, así como de las operaciones realizadas entre la formación y otras personas.

El informe de Hacienda no aclara, sin embargo, si Bárcenas, además de estar autorizado por la dirección del partido hasta, al menos, 2011 llegó a realizar operaciones bancarias durante los años en los que, según han mantenido los principales dirigentes del PP estuvo apartado de sus funciones tras destaparse su implicación en el caso Gürtel.

Cospedal dijo que se le habían revocado poderes en 2009
El pasado 18 de octubre, María Dolores de Cospedal declaró en sede judicial que “el señor Bárcenas deja su puesto como tesorero en agosto de 2009. En octubre de 2009 revoco los poderes de Bárcenas, que no tenía poder ni firma como tesorero”. Lo manifestó en el Juzgado de Instrucción número 4 de Toledo que instruye la demanda presentada por la número dos del PP contra el extesorero, que la acusó de cobrar sobresueldos en B.

Desde una pantalla, durante ese careo que mantuvieron Cospedal y Bárcenas, éste declaró que Cospedalle había pedido que dejara su puesto en la tesorería sólo de manera “formal” por su implicación en Gürtel, pero que continuará “con las funciones”. Según el extesorero y exsenador del PP, continuó ejerciendo “hasta marzo de 2010”.